Los comisarios del MACBA denuncian censura

La cancelación en el último momento de la muestra "La Bestià i el Sobirà" ha desatado la polémica en torno a la falta de democracia y la censura en el MACBA.

Haute Couture 04 Transport, de Ines Doujak. Foto: Clocktower
Haute Couture 04 Transport, de Ines Doujak. Foto: Clocktower
Haute Couture 04 Transport, de Ines Doujak. Foto: Clocktower

Ayer miércoles, a las 20.00 horas debía haberse inaugurado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la exposición “La Bèstia i el Sobirà” (la bestia y el soberano). No pudo ser. En su lugar, casi doscientas personas protagonizaban una sonora protesta ante el museo.

La paralización de la muestra se ha debido a la negativa de la dirección del centro a exponer una obra de la artista austriaca Ines Doujak, en la que podía verse al anterior monarca Juan Carlos I, penetrado por la líder laborista boliviana Domitila Barrios, que a su vez era penetrada por un pastor alemán. Una escena que tiene lugar encima de un lecho de cascos de guerra nazis.

La paralización de la muestra, que se dio a conocer este martes, ha desatado la polémica. La web que alojaba información sobre una exposición que iba a estar abierta hasta el 30 de agosto, se encuentra bloqueada. Los accesos a las salas donde iba a tener lugar la muestra también.

Trabajadores del MACBA han mostrado su malestar con la decisión de la dirección del Museo y han reclamado en asamblea conocer los motivos exactos de la cancelación, así como las consecuencias que pueda acarrear.

Por su parte, los comisarios han afirmado que “la cancelación de la exposición es un acto de censura”, a lo que han añadido que “la decisión del director del MACBA, pone en peligro no solo esta exposición en concreto, sino que revela también el funcionamiento no democrático de una institución cultural pública”.

“La Bèstia i el Sobirà” trataba explícitamente de cuestiones relacionadas con el concepto de “soberanía” y reunía trabajos de treinta artistas. Los comisarios aseguran que la dirección del MACBA tenía conocimiento “tanto del concepto curatorial como del contenido concreto de las obras”.

Aseguran también que el director había validado el proyecto y que tanto la descripción, como la lista de artistas figuraban en la página web del MACBA desde hace semanas. Página que durante la jornada de ayer permaneció bloqueada.

Esta versión contradice a la del director del centro, Bartomeu Marí, que aseguraba que había conocido que la polémica obra de Ines Doujak estaría en la muestra, el pasado lunes. Algo que no parece lógico, ante un proyecto de esta envergadura en un museo de reconocido prestigio.

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