AraInfo  Movimientos

Los colectivos LGTBIQ+ aragoneses celebran el día de la Salud Sexual y Reproductiva

Dedicarán la jornada para defender el desarrollo de una sexualidad activa y placentera por su repercusión positiva en la calidad de vida, indistintamente a cuál sea la edad, el sexo, la identidad de género, y la orientación afectivo-sexual de cada persona
| 14 febrero, 2019 07.02
Los colectivos LGTBIQ+ aragoneses celebran el día de la Salud Sexual y Reproductiva
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El 14 de febrero se celebra como cada año el Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva.  En este contexto, los colectivos LGTBIQ+ de Aragón han animado a la población a reivindicar la libertad de vivir la sexualidad sin coacciones, discriminación o violencia.

Desde el Alto Aragón, HU-Entiende LGTB+ dedicará la jornada para defender el desarrollo de una sexualidad activa y placentera por su repercusión positiva en la calidad de vida, indistintamente a cuál sea la edad, el sexo, la identidad de género, y la orientación afectivo-sexual de cada persona.

“Este 14 de febrero nos parece de vital importancia hacer hincapié en los derechos sexuales y reproductivos del colectivo LGTB y de aquellas personas especialmente vulnerables como las que viven con el VIH”, aseguran.

Sus necesidades específicas acerca de su salud sexual y reproductiva no son, para este colectivo, “generalmente comprendidas por el sistema sanitario español, especialmente en atención primaria, donde hace falta incorporar mejor cribado de ITS y diagnóstico precoz del VIH”.

Reclaman que los equipos sean multidisciplinares o bien que exista mayor coordinación con las organizaciones no gubernamentales, y otros centros comunitarios en favor de intervenir y proporcionar apoyo, información sobre la diversidad sexual. Asimismo, piden promocionar el uso de preservativo, abordar la disfunción sexual en personas con tratamiento antirretroviral y mejorar el diagnóstico de la violencia sexual en el colectivo.

“No podemos dejar de visibilizar la realidad de las personas trans especialmente las mujeres transexuales, ya que las palabras trans y VIH se combinan a la perfección como factores de discriminación y estigma social”, concluyen.

Este mismo 14 de febrero el Área de salud de HU-ENTIENDE LGTB+ saldrá a la calle repartiendo material de prevención así como la guía «Sexo Oral, la guía para disfrutar del sexo oral de una forma más segura y no rayarte en el intento».

Por su parte, el colectivo zaragozano SOMOS LGTB+ de Aragón ha puesto en marcha una Campaña para que las personas mayores LGTBI vivan su sexualidad en libertad, sin violencia, coacciones, discriminación y lo hagan con una información adecuada a sus necesidades e inquietudes.

En un 2019 declarado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, como el año de “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”, SOMOS resalta que la sexualidad de las personas mayores siempre queda relegada a un segundo plano, hecho que desde la organización ya están trabajando desde un enfoque positivo y respetuoso de las sexualidades, en general, y particularmente de las relaciones sexuales, visibilizando su riqueza y sus particularidades.

Pablo J. Vázquez, Vocal de Salud sexual y VIH y Técnico de Salud de SOMOS, afirma a este respecto que “la sexualidad no desaparece con la edad sino que va cambiando, lo cual no quiere decir que con ello se reduzcan las posibilidades de adquirir una infección de transmisión sexual, por eso insistimos en la importancia de conocer nuestro estado serológico, se tenga la edad que se tenga”.

En un año donde las personas mayores LGTBI son las protagonistas de todas las acciones, “es importante que la ciudadanía mayor LGTBI conozca que las tres pruebas rápidas que realizamos en el Punto Vihsible, nuestra sede, y que son la de VIH, la de Sífilis y la de Hepatitis C, se realizan de manera anónima, confidencial, gratuita, cercana y de igual a igual”, apostilla el vocal.

14 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR