Economía

Los carburantes y la electricidad bajan los precios a su mínimo desde enero de 2018

La tasa anual del IPC de Aragón se reduce del 1,6% en abril de este año, al 0,8% en mayo. El Insitituto Nacional de Estadística confirma que la bajada se debe al abaratamiento de la electricidad y al menor encarecimiento de los carburantes.
| 12 junio, 2019 13.06
Los carburantes y la electricidad bajan los precios a su mínimo desde enero de 2018
Foto: CC

El Insitituto Nacional de Estadística confirma que la bajada de los precios en mayo, del 1,5 en abril al 0,8, se debe al abaratamiento de la electricidad y al menor encarecimiento de los carburantes. Este es su nivel más bajo desde enero de 2018.

En Aragón los precios siguen la tendencia estatal y pasa del 1,6% al 0,8%. Por otro lado, la variación mensual del IPC es del 0,2%,  de manera que la tasa interanual se ha situado en un 0,6 por ciento. El dato acumulado en lo que va de año ha sido de un 0,5 por ciento.

Las mayores caídas del Índice de Precios del Consumo se producen en bebidas alcohólicas y calzado (-0,1%), vivienda (-0,5%), ocio y cultura (-2,0%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%). El mayor incremento de precios se da en vestido y calzado (3,2), debido a la entrada de la temporada de verano.

En el Estado español, la inflación subyacente (que no contempla ni la energía, ni los alimentos frescos), baja dos décimas hasta el 0,7% interanual. Un descenso que se sitúa en niveles mínimos. CCOO Aragón advierte que un incremento de los salarios mejoraría la demanda interna e impulsaría la economía. Sonia García, secretaria de Acción Sindical de CCOO Aragón, asegura que “las subidas salariales del 2% o superior en 2019, benefician ya a dos tercios de la población con convenio colectivo”, aunque el 27,7% de los trabajadores y trabajadoras tiene pactadas subidas que no superan el 1,5% y todavía quedan casi 4 millones de trabajadores/as pendientes de firmar sus condiciones salariales para 2019, en España”.

El IV Acuerdo para la Negociación Colectiva y el Empleo, correspondiente a los años 2018, 2019 y 2020, recoge incrementos de referencia para cada uno de los tres años con una parte fija de en torno a un 2 por ciento y una variable del 1 por ciento. Además, marca una subida en el salario mínimo en convenio progresiva de hasta los 14.000 euros brutos anuales en 2020. Algo que no está cumpliendo ya que el año pasado se registró un incremento salarial medio del 1,63%, en los 135 convenios colectivos firmados.

12 junio, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR