Movimientos

Los bomberos tardaron una hora y 40 minutos en llegar al lugar del accidente de José María Escalona y José Peré

La falta de bomberos en el Alto Aragón dejó el Valle de Benasque cuatro horas sin bomberos para poder atender otro suceso. La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón denuncia que la Diputación de Uesca continúa sin poner solución cuando deberían haber tardado 35 minutos en llegar como máximo.
| 1 octubre, 2018 13.10
Los bomberos tardaron una hora y 40 minutos en llegar al lugar del accidente de José María Escalona y José Peré
Imagen de archivo de una protesta de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón. Foto: ABPA.

Una hora y 40 minutos fue el tiempo que este domingo los bomberos de la comarca de la Ribagorça tardaron en recorrer la distancia que separaba los parques de la comarca ribagorzana de Serveto, municipio donde ayer se produjo el accidente mortal en el que José María Escalona y José Peré perdieron la vida.

Teniendo en cuenta que el decreto que desarrolla la Ley del Fuego establecía como máximo el tiempo de 35 minutos para que cualquier persona estuviera atendida por una dotación de bomberos profesionales, apenas un mes más tarde, cuando se tuvo que atender otro accidente mortal en Tella, se ha vuelto a repetir la situación.

Para la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA), evidencia “la irresponsable gestión política del servicio de bomberos con el consentimiento y complicidad de las comarcas y la inactividad de la DPH que dilata esta grave situación en el tiempo sin poner solución alguna”.

Asimismo, recuerdan que el Valle de Benasque/Benás se quedó cuatro horas sin bomberos, de haber sucedido cualquier tipo de siniestro los bomberos más cercanos, parques de Graus-Benabarre, hubieran tardado una hora y cuarto en llegar a Benasque.

La Comarca de la Ribagorça y la zona norte de la Llitera solo quedó cubierta por dos bomberos de guardia para atender cualquier tipo de emergencia dado que “el parque de la Litera los fines de semana, festivos y en horario de 17 a 8 horas permanece cerrado”.

Asimismo, aclaran que precisamente en domingo es cuando un elevado número de turistas regresan “a sus casas desde las turísticas comarcas de Sobrarbe y Ribagorça y cuando las estadísticas de siniestralidad en carretera son más altas”.

La Diputación de Uesca sigue, para la ABPA, permitiendo que la Comarca del Sobrarbe continúe “fraudulentamente”, a través de las órdenes directas de su presidente Enrique Campo Sanz, vulnerando lo que la Ley del Fuego claramente dictamina: “Cualquier intervención competencia de bomberos deberá estar supervisada y dirigida por un bombero profesional”.

A pesar de ello existen órdenes directas de presidencia a los operarios de protección civil de la comarca de intervenir haya o no bomberos profesionales.

En el Sobrarbe, el servicio de protección civil sigue desempeñando funciones de bomberos lo cual “ha puesto en grave riesgo tanto a los propios operarios de P.C. como a los ciudadanos de la comarca”.

Y concluyen que “nos podemos remitir sin ir más lejos al incendio declarado hace unas semanas en la Localidad de Boltaña o al accidente mortal de Tella donde los operarios de P. Civil intervinieron con vehículos de bomberos y con vestimenta de bomberos usurpando las funciones del puesto mediante un intrusismo profesional que vulnera la actual legislación”.

1 octubre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR