Mundo

Los bomberos sevillanos de la ONG Proemaid acusados de tráfico de personas ya están libres y absueltos de todos los cargos

Tras una ola de apoyo masiva los tres bomberos acusados de tráfico de personas, Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, quedan absueltos. Los cooperantes que fueron detenidos en 2016 se suman a otros casos como el de Helena Maleno o Proactiva Open Arms.
| 7 mayo, 2018 19.05
Los bomberos sevillanos de la ONG Proemaid acusados de tráfico de personas ya están libres y absueltos de todos los cargos
Foto: @proemaid

Los bomberos sevillanos y miembros de la ONG Proem-AID, Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, han sido absueltos de los delitos de tráfico de personas en grado de tentativa de los que habían sido acusados por un tribunal de la ciudad de Mitilene, capital de la isla de Lesbos.

El delito de tráfico de personas en Grecia se pena con diez años de cárcel por cada persona que se quiere introducir de forma ilegal en un país.

14 de enero de 2016

Los hechos por los cuales fueron detenidos junto con dos personas de nacionalidad danesas de la organización Team Humanity se remontan al mes de enero de 2016.

El 14 de enero, cuando Blanco, Latorre y Rodríguez llevaban 15 días en la isla de Lesbos -a la que habían acudido después la muerte de Aylan, un niño kurdo cuya foto ocupó todas las portadas de diarios europeos- recibieron una alerta de rescate de madrugada.

Los tres se embarcaron en el navío de Team Humanity porque el suyo estaba averiado. Cuando llegaron al lugar donde teóricamente se encontraba la lancha de plástico que debían rescatar, no encontraron nada. Fue al volviendo a tierra firma donde los guardacostas griegos, con los que colaboraban asiduamente en los rescates, los detuvieron y los dejaron durante 72 horas en una cárcel de Mitilene.

Los servicios policiales de la isla afirmaron que el de Team Humanity era “un barco de recreo» que no cumplía «los requisitos para ser identificado como bote de rescate”. Frontex afirmó que la embarcación estaba muy cerca de la frontera turca y por eso fue interceptada.

Lo cierto es que a las cinco personas se les acusó de tráfico de personas en tentativa e incluso llegaron a se llegó imputarles un delito de posesión de armas por llevar los cortacabos que emplean los cooperantes.

Tras pagar 5.000 euros de fianza los bomberos pudieron abandonar la cárcel griega y, en Sevilla, hasta el día de hoy, han esperado su sentencia.

Una ola de solidaridad con los tres bomberos

Pese a que no se encontró la lancha de plástico en la que según la acusación se encontraban las personas que los cinco cooperantes querían introducir de forma ilegal en Grecia, la instrucción del caso ha seguido hasta este 7 de mayo de 2018.

A las 9.30 horas los acusados han entrado en el juzgado de Mitilene y a las 17.00 horas han podido salir libres de cargos.

Durante los más de dos años que han transcurrido desde una fecha a la otra, Blanco, Latorre y Rodríguez han recibido multitud de muestras de apoyo. Organizaciones humanitarias, asociaciones de bomberos, colectivos de abogados o sindicatos mostraron su repulsa ante un juicio injusto.

El ministro de Exteriores del Gobierno español, Alfonso Dastis, defendió la actividad de los cooperantes y puso a su disposición ayuda consular en el juicio.

Del mismo modo, el Parlamento Andaluz también ha sido muy activo en la defensa de los tres bomberos. Una delegación de diputados de la cámara se ha personado este lunes 7 de mayo en la isla griega para darles apoyo.

Incluso el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani llegó a tachar de “error” la detención y enjuiciamiento de los tres bomberos durante una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Otros casos parecidos al de los tres bomberos sevillanos

El de Blanco, Latorre y Rodríguez no es el único ejemplo en el que mujeres y hombres que luchan por salvar a migrantes en el mar acaban siendo acusadas de tráfico de personas. La activista Helena Maleno ha sido acusada por Marruecos del mismo delito, y la justicia en Italia ha hecho lo propio con la ONG Proactiva Open Arms.

7 mayo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR