Movimientos

Los Bomberos Profesionales de Aragón se movilizan ante la reiterada precariedad laboral

El cuerpo de Bomberos Profesionales de Aragón ha convocado una concentración de protesta, ante la reiterada precariedad laboral en la que realizan su trabajo para este lunes 12 de diciembre, a las 11.00 horas en la plaza de España de Zaragoza
| 11 diciembre, 2016 16.12
Los Bomberos Profesionales de Aragón se movilizan ante la reiterada precariedad laboral

Los y las ciudadanas aragonesas y el colectivo de bomberos profesionales han decidido movilizarse ante “la falta de seguridad ciudadana y la ausencia de garantía del derecho a la vida y la integridad física a la que nos han abocado la clase política durante años”.

Cuatro años después de la aprobación y publicación de la Ley 1/2013 de Regulación y Coordinación de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón (SPEIS), y más de una década de protestas y denuncias sociales sobre la precariedad de los mismos y hasta entonces, según denuncian, “nada de lo que regulado se ha cumplido a día de hoy”.

La reiterada dejación de funciones y la ausencia de responsabilidad y de compromiso político se ha traducido durante estos años en pérdidas cuantiosas de medios materiales, del medio ambiente y lo más grave de todo “en pérdidas de vidas humanas”, con personas fallecidas en Monegros y La Llitera, entre otros casos, “a causa de intervenciones basadas en modelos de gestión política de los SPEIS sustentados en el voluntariado y en brigadistas de ayuntamientos sin dedicación exclusiva, sin formación y sin la profesionalidad que este trabajo requiere”.

Lejos de plantear soluciones realistas, que no son otras que la grave falta de bomberos profesionales en todo Aragón, “la gota que ha colmado el vaso y que nos ha obligado a salir a la calle –señalan-, es el malabarismo político en forma de estudio técnico presentado por el Gobierno de Aragón, el cual no solo propone empezar la casa por el tejado sino que intenta parchear una manguera vieja, obsoleta y que pierde agua por todos sus costados”.

Como prueba de ello, los y las bomberos profesionales destacan propuestas como: el traslado de los bomberos en helicóptero hasta un siniestro, una vez allí un voluntario se habría desplazado con el camión para poder utilizarlo. Lo que para los y las bomberos se traduce en “un completo absurdo ya que: se desconoce el manejo, dotación y estado del vehículo. Y además, existen muchas zonas de Aragón sin bomberos. A lo que se añade el riesgo de volar por la noche y en condiciones climatológicas adversas. Al mismo tiempo, y bajo estas premisas se preguntan, ¿cuántos bomberos profesionales se podrían contratar con el coste de un solo helicóptero?

Por otro lado y siguiendo con las denuncias, este colectivo no contempla el refuerzo de los parques con operarios de extinción de incendios forestales de la empresa pública de capital social SARGA. “Un colectivo que pasaría a reforzar las plantillas de los servicios de bomberos del territorio aragonés, sin requisito alguno de acceso a la función pública, sin formación y sin la experiencia necesaria”, subrayan.

Rechazan a su vez la potenciación de la figura del bombero voluntario, auxiliar o a tiempo parcial, cuestionándose, “¿nos podemos permitir voluntarios, auxiliares o contratados a tiempo parcial? ¿Acaso queremos que nos opere un cirujano voluntario, o que nos proteja un agricultor que en sus ratos libre es Guardia Civil auxiliar o eduque a nuestros hijos un maestro sin carrera contratado a tiempo parcial?”.

Por estos motivos, los y las bomberos profesionales piden acabar con “la usurpación del bombero profesional por personal de las brigadas de los ayuntamientos (“voluntarios”) que perciben ilegalmente remuneración sistemática y llevan un régimen de turnos reglado”.

“A malgastar el dinero público con subvenciones para la adquisición de vehículos y medios materiales que apenas se pueden utilizar por la falta de profesionales y que caducan en los parques sin haberse estrenado”, aseveran.

“A las guardias de un solo bombero (funcionario) de parques cerrados o abiertos tan solo en horarios de oficina. Porque, -según aseguran- queremos prestar un servicio de bomberos digno, profesional y público con garantías para la ciudadanía y cumplir la normativa mínima de seguridad, ya que nos jugamos la vida en cada emergencia”.

También recuerdan que se dan más pérdidas de bienes naturales, materiales y vidas humanas, “a causa de la ausencia de bomberos profesionales o de modelos de gestión basados en el voluntariado y en la prestación del servicio por brigadistas de ayuntamientos, jardineros, fontaneros o electricistas”.

A su vez, exigen concluir con “los reinos de taifas en los que se han convertido pequeños y medianos SPEIS en pro de intereses particulares y en contra de la sociedad a la que se presta el servicio”.

Acabar con “los chiringuitos formativos que indiscriminadamente forman tanto a voluntarios como a brigadistas de ayuntamientos con la única finalidad de lucrarse, aun a costa de la potenciación de estos modelos de gestión que, aunque pueden aparentar ser baratos, acaban costando muy pero que muy caros a la ciudadanía, tan caros como el precio de su propia vida”.

Por ello, para este colectivo es necesario dar viabilidad a un estudio económico y técnico realista que desde el colectivo profesional y los sindicatos se ha elaborado, “para que las administraciones competentes tomen cartas en el asunto de una vez por todas y con el cual se cubrirían los mínimos necesarios para empezar a prestar un servicio adecuado en Aragón, garantizando la seguridad de la ciudadanía y la del colectivo de bomberos profesionales, y empezar así a cumplir una Ley que lleva paralizada desde su aprobación, casi cuatro años”.

Por otro lado, exigen “el cumplimiento de la Ley 1/2013, las dotaciones mínimas de profesionales por parque y el cumplimiento de los ratios de intervención en todo Aragón por debajo de los 35 minutos”.

De hecho, destacan la impotencia que sufren “ante la pasividad política y el reiterado silencio administrativo a las múltiples solicitudes de reunión para abordar esta problemática que tanto desde el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, como desde la Diputación de Uesca y el Ayuntamiento de Teruel (todas estas administraciones con competencia en materia de SPEIS y que en la actualidad se niegan a desarrollarla a pesar de que la Ley de Bases de Régimen Local y Ley del Fuego 1/2013 así se lo exige).

Todo ello, reconocen, “nos ha obligado a la ABPA-CUBP, con la colaboración de los tres sindicatos mayoritarios (SPBA, UGT y CSI-F), a salir a la calle para informar y denunciar la grave precariedad de los SPEIS de Aragón”.

“El día de la concentración se llevará a cabo un escenificación de como las administraciones queman al colectivo de bomberos profesionales. Consistirá en la entrada en procesión de todo el colectivo en la plaza de España a las 11.00 horas, acompañados de pancartas y estandartes denunciando las diferentes deficiencias de los SPEIS aragoneses, todo ello encabezado por un gaitero acompañado con el son de tambores-garrafas para culminar ‘quemando a lo bonzo’ a varios bomberos, los cuales representarán al colectivo profesional de Aragón”. La chispa que iniciará la quema de los bomberos correrá a cargo de políticos caracterizados, los cuales representarán a las tres admnistraciones que no asumen la competencia en SPEIS y que la ley les exige.

Cabe señalar que a esta concentración convocada por la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón para mejorar sus condiciones laborales y exigir la puesta en marcha de la Ley del Fuego, acudirán en representación del grupo Parlamentario de Podemos Aragón, el diputado Andoni Corrales y la diputada Marta de Santos.

Cartel Concentración Zaragoza12 diciembre

11 diciembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR