#absolución10ZGZ  Movimientos

Los 10 de Zaragoza: Dos años de lucha por su absolución

Desde este martes, 17 de octubre, se celebra el juicio contra ocho de los 10 de Zaragoza. Se enfrentan a 64 años de prisión (ocho cada uno) acusados de atentado y desórdenes públicos.
| 17 octubre, 2017 07.10
Los 10 de Zaragoza: Dos años de lucha por su absolución
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La campaña por los 10 de Zaragoza tiene como objetivo reivindicar la absolución de varios jóvenes encausados tras acudir a protestar por la celebración de un concierto nazi. En febrero de 2015, el partido de extrema derecha MSR celebraba unas jornadas, programándose dentro del mismo fin de semana un festival de música nazi. A pesar de las advertencias de colectivos y asociaciones vecinales, de la petición de prohibición realizada en un pleno del Ayuntamiento y de la denuncia judicial interpuesta por los propietarios del local, ninguna institución ni autoridad se pronunció en el sentido de prohibir o evitar la celebración del concierto.

Esa noche, varios jóvenes antifascistas acudieron al lugar en protesta. Los asistentes al concierto nazi salieron del edificio para enfrentarse a ellos. Después, la policía realizó una carga dirigida hacia los antifascistas. Hubo un total de 13 jóvenes detenidos, todos ellos lejos del lugar, algunos a cientos de metros y otros incluso a más de un kilómetro. No hubo detención ni acción policial contra ningún ultraderechista.

Basándose en un dudoso atestado de la Policía Nacional en el que se acusa a los jóvenes antifascistas de agredirles (contiene contradicciones con las declaraciones de la Policía Municipal y de los propios neonazis) la Fiscalía decidió pedir para ellos más de 64 años de prisión. Asimismo, un neonazi, a nivel individual, acusó a un joven de haberle agredido y la Fiscalía pidió más de 2 años de cárcel, sumando así a 14 el total de encausados por los hechos.

De los 14 encausados, un menor terminó su proceso judicial, cinco han sido absueltos, y al resto se les acusa de atentado y desórdenes públicos, pidiendo ocho años de cárcel a cada uno, y una responsabilidad civil de más de 22.000 euros. La estadística es clara, más del 33% de los inicialmente encausados están libres y sin cargos, a pesar de la claridad del atestado que afirmaba por activa y por pasiva que todos habían agredido a la policía.

A mediados de septiembre de 2016, un grupo formado por los encausados, sus familiares, algunos amigos y amigas, y completado por simpatizantes del movimiento antifascista, crearon la asamblea Absolución 10 de Zaragoza. Desde entonces han realizado decenas de actividades de todo tipo, con un doble objetivo: conseguir la solidaridad de la ciudadanía y denunciar la permisividad ante los actos neonazis.

Además de trabajar en un fondo de resistencia ante una posible condena económica, han recabado apoyos tanto de personas anónimas como de representantes de partidos, sindicatos, colectivos y organizaciones de todo tipo. De fuera de Aragón también les han llegado mensajes de solidaridad, y en sus redes sociales pueden verse centenares de personas fotografiándose con el cartel de “Yo pido la absolución de los 10 de Zaragoza”.

El 17, 18, 19 y 20 de octubre, la Ciudad de la Justicia en Zaragoza acogerá el final del proceso, el juicio por luchar contra el fascismo.

Datos de seguimiento de la campaña por la Absolución de los 10 de Zaragoza

La página web del grupo de apoyo a las personas encausadas ha recibido hasta el momento 91.426 visitas de 25.619 personas usuarias distintas.

En las redes sociales, Facebook tiene 103 seguidores y seguidoras, con algunas publicaciones que han llegado a los 13.000 personas usuarias de alcance. Mientras, en Twitter llega a los 571 seguidores y seguidoras. 

Al mismo tiempo, se han recogido hasta el momento 1.718 firmas físicas, donde la persona firmante pide la absolución de los 10 de Zaragoza.

De la misma forma, en la plataforma Change.org se han recogido 1.866 firmas en cuatro semanas. Y al menos 548 personas se han fotografiado con el cartel ‘Yo pido la Absolución de los 10 de Zaragoza’, siendo esa foto hecha pública en las redes sociales.

Concentración de apoyo en la Ciudad de la Justicia

Este martes 17 de octubre, fecha en la que comienza el juicio contra ‘Los 10 de Zaragoza’ y para los que la justicia pide 64 años de prisión y 22.000 euros de responsabilidad civil, se ha convocado una concentración de apoyo a las 09.00 horas en la Ciudad de la Justicia –recinto de la Expo-, 30 minutos antes de dar comienzo la vista.

La Asamblea Absolución 10 de Zaragoza convoca este martes, con el comienzo del juicio, una concentración de apoyo.

17 octubre, 2017

Autor/Autora

Roberto Seral Marcén. Colaborador de AraInfo. @SeralRoberto


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR