Ecología

Localizan muerto el quebrantahuesos marcado “María” en el Pirineo francés

En el caso de la confirmación definitiva de que la muerte del ejemplar se debió al tendido eléctrico de alta tensión de la compañía EDF, la Fundación por la Conservación del Quebrantahuesos afirma que realizará las "gestiones oportunas"
| 5 octubre, 2015 11.10

Durante 2011 fueron criados en cautividad dos pollos de quebrantahuesos en el Centro de Cría y Rescate en Aislamiento Humano (CRIAH). «Los pollos procedían de dos puestas del programa de rescate que desarrolla la Fundación por la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y el Gobierno de Aragón en unidades reproductoras del Pirineo aragonés con problemas y baja productividad», explica la Fundación.

FCQ recuerda que en mayo los pollos “María” y “Luisa” fueron trasladados a las instalaciones del “hacking” situadas en el comedero de quebrantahuesos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (PNOMP). El 20 de julio de 2011 se liberó a “María” y el 3 de agosto a “Luisa” en el PNOMP (equipadas con emisores satélites GPS).

Durante el seguimiento y vigilancia, FCQ pudo observar como tres adultos adoptaron y cebaron con alimento al pollo “María”. «El periodo de dependencia de ‘María’ con esos adultos se extendió hasta enero de 2012, cuando dejaron de prestarle su atención. Se trató de un comportamiento inédito y no observado hasta la fecha en el quebrantahuesos», añade la organización ecologista.

Según apunta FCQ, la adopción de los adultos hacia “María” solo fue posible si el patrón conductual y social del pollo era coherente con el estándar social de la especie. Posteriormente “María” inició su dispersión juvenil a lo largo de todo el Pirineo.

Gracias al seguimiento por satélite el 28 de septiembre de 2015 FCQ avisa a técnicos del Parque Nacional de los Pirineos franceses, indicándoles que podía estar el emisor perdido o el ejemplar muerto (hembra de 4,5 años) en la zona de Gedre (Francia).

El día 30 de ese mismo mes, un técnico de la FCQ y dos técnicos del Parque Nacional de los Pirineos franceses recuperan el cadáver de “Maria” bajo el tendido eléctrico que transcurre entre Bujaruelo-Gavarnie-Gedre, propiedad de la compañía eléctrica EDF.

El cadáver fue trasladado a instalaciones francesas donde le realizarán la correspondiente necropsia y análisis toxicológicos. «En una primera oscultación del cadáver se aprecia un ala rota, posiblemente debida al choque con el tendido eléctrico».

FCQ, que agradece la colaboración prestada por el Parque Nacional del Pirineo francés, afirma que en el momento que se conozcan los resultados definitivos de la necropsia, realizarán las «gestiones oportunas» con la compañía EDF, «en el caso de la confirmación definitiva de que la muerte del ejemplar se debió al tendido eléctrico de alta tensión».

5 octubre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR