Llega la XVI Marcha Contra la Macrocárcel de Zuera

La XVI Marcha contra la Macrocárcel de Zuera partirá de Zaragoza el domingo 9 de abril bajo el lema “Sólo una sociedad injusta necesita cárceles”, y tratará de llevar un soplo de libertad a las más de mil personas que permanecen presas en el macro centro penitenciario

Imagen de archivo de una de las marchas. Foto: Judith i punto

La historia de la Macrocárcel de Zuera es la más corta de los penales aragoneses, y una de las más cuestionadas socialmente. El Centro se inauguraba en 2001, entre la oposición de los vecinos y de quienes preveían el futuro hacinamiento de reclusos y reclusas en este nuevo centro penitenciario.

De los tres penales aragoneses, el de Zuera es el más grande, concebido para albergar a 1.000 presos y presas, y es continuamente una de las prisiones más saturadas del Estado español, habiendo llegado a albergar más de 1.800 personas recluidas en 1.008 celdas, sin contar a quienes permanecen recluidas en el CIS de Uesca o el Centro 13 Rosas de Zaragoza, también dependientes de Zuera.

Como cada año desde su apertura una marcha saldrá desde Zaragoza en dirección a Zuera, no sólo para evidenciar la saturación de un sistema penitenciario que, cada día con más frecuencia, se demuestra que no funciona, si no para tratar de llevar un soplo de libertad a aquellas personas que permanecen presas.

La XVI Marcha contra la Macrocárcel de Zuera partirá de Zaragoza el domingo 9 de abril bajo el lema “Sólo una sociedad injusta necesita cárceles”.

Iniciativa Contra las Macrocárceles, la organización responsable de la marcha, ha programado unas jornadas anticarcelarias que comenzarán el viernes 7 de abril con una charla a cargo de la abogada Lourdes Barón sobre “Cárcel y Sociología”, a partir de las 20.00 horas en el Centro Social Okupado Kike Mur.

El sábado 8 de abril será el turno de visibilizar en las calles el problema que supone un sistema carcelario disfuncional con una Concentración Anticarcelaria que tendrá lugar a las 12.00 horas en la Glorieta Sasera de Zaragoza.

La jornada del sábado continuará con un comedor popular vegano en el CSO Kike Mur, para continuar con una charla a cargo de los colectivos Cassandra y Revuelta en la Galería + Trans, en torno a las 19.00 horas.

Finalmente, el domingo 9 de abril dará comienzo la XVI Marcha contra la Macrocárcel de Zuera. La jornada comenzará con la habitual marcha en bicicleta que saldrá desde la Plaza de la Magdalena a las 9.30 horas. En torno a las 11.00 horas saldrán los autobuses desde el Colegio Tenerías, en el Coso 234.

Las actividades en el parking de la prisión comenzarán a las 12.00 horas. Teatro, charlas y música que podrán ser escuchadas desde el interior de la prisión, retransmitidas por Radio Hawai para dentro de los muros.

Una comida popular completa los actos en torno a la  XVI Marcha contra la Macrocárcel de Zuera, que puede ser adquirida individualmente mediante un bono de apoyo con precio de 3€ o en conjunto con el transporte en autobús por 6€. Los bonos pueden ser adquiridos en A Flama (Mayor,53), Birosta (Universidad,3), CSA La Revuelta (San Agustin,18), CSO KIKE MUR (antigua cárcel de Torrero), Pottoka (Martín Gargallo,5) y Vía Láctea (Dr.Palomar 25).

Marcha Zuera 2017

Escucha la cuña de radio en este enlace.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR