Este domingo 20 de mayo, Zaragoza disfrutará de un evento ya tradicional en la ciudad que este año celebra su 15 cumpleaños. Y es que este domingo se celebra la XV edición de la Lonja de Comercio Justo que se instalará en la Plaza del Pilar, junto a la fuente de la Hispanidad, organizada por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).
Desde las 10.30 hasta las 20.30 horas, un total de 11 onegés (ADECO, Ayuda en Acción, Cáritas, CERAI, Fundación Isabel Martín, Fundación Vicente Ferrer, Medicusmundi, Oxfam Intermón, PROYDE, Pueblos Hermanos y Suralia, el espacio de Comercio Justo de la FAS) y 3 tiendas (Bio Bio Zaragoza, MyM ecofashion y Soibio) invitarán a la ciudadanía a descubrir los valores del consumo responsable y disfrutar de la alta calidad de los productos hechos en diferentes latitudes con la garantía de un pago justo a sus productores y productoras, condiciones laborales dignas, respeto por el Medio Ambiente, igualdad de género y ausencia de explotación infantil.
La Lonja se une a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo del pasado sábado 12 de mayo. Con este tipo de ferias, el movimiento del Comercio Justo, que integra a más de 2 millones de personas en todo el mundo y en el Estado español a más de 2.600 personas voluntarias y 135 profesionales, recuerda que es posible garantizar una vida digna para toda la población del planeta y frenar la degradación medioambiental.
Así también lo ha constatado Naciones Unidas en los llamados Objetivos Mundiales que deberían cumplirse antes del 2030. Para lograrlo, uno de los factores esenciales es fomentar el consumo responsable y una producción más sostenible.
Variedad y calidad
La Lonja de Comercio Justo es un atractivo escaparate de cientos de productos de alimentación, ropa y complementos, productos bio y ecológicos, artesanía, cosmética, menaje, juguete de diferentes territorios.
En los puestos de esta feria hay productos reconocibles (café, chocolate, azúcar y quinoa), pero también ganan posiciones los superalimentos o los productos de cosmética natural, elaborada sin parabenes ni derivados del petróleo. Con tanta variedad y calidad, en este mercado con causa siempre hay novedades por descubrir.
No son más caros los productos, son mejores
Tenemos la percepción de que los productos de comercio justo son “más caros” que sus versiones en el mercado convencional. Y parece lógico, porque una de las cosas que garantiza el comercio justo, es precisamente que quien produzca reciba una retribución adecuada por su trabajo. Y por eso ponemos las palabras “más caros” entre comillas. Porque realmente lo que sucede es que el producto convencional normalmente está abaratado a costa de la vida de quien trabaja las materias.
Tercera edición del “Justo Pincho”
La jornada contará con una atractiva programación de actividades para todos los públicos, como degustaciones, talleres, pasacalles y música. Y además, tras el éxito de las dos últimas ediciones, se repite la propuesta gastronómica: "Justo Pincho", una Ruta de Tapas de Comercio Justo en la zona de la Madalena de Zaragoza. Los pinchos justos podrán degustarse el domingo de 13.00 a 16.00 horas en cinco establecimientos de la zona de la Madalena: A Flama, Barrio Sur, Birosta, La Ciclería y El Gallo.

