Movimientos

Llega la Catorceabrilada, una jornada para disfrutar y reivindicar la República

La organización tiene previsto desarrollar en Zaragoza una marcha ciudadana que desembocaría en el Parque Bruil, donde tendrían lugar los eventos de carácter festivo, lúdico y reivindicativo. El día 14 se celebrará la marcha, que como todos los años, se celebra por la República.
| 18 marzo, 2019 09.03
Llega la Catorceabrilada, una jornada para disfrutar y reivindicar la República
Manifestación por la República de 2018. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El 13 de abril de 2019, con ocasión del aniversario de la proclamación de la Segunda República, un grupo de entidades sociales, ciudadanas y políticas han decidido organizar un acto lúdico y, a la vez, reivindicativo.

“Creemos que la democracia, la libertad, la solidaridad, el feminismo, la laicidad, el ecologismo, la igualdad, la justicia social y la fraternidad entre los pueblos son valores republicanos que compartimos con la gran mayoría social y, por ello, los reivindicamos, especialmente en momentos como los que actualmente vivimos en los que se está imponiendo un modelo social y económico que supedita todo al interés de los mercados y pisotea la dignidad y los derechos humanos”, subrayan.

“Pretendemos con esta convocatoria -señalan desde las organizaciones convocantes-trasladar a la ciudadanía que es necesaria una nueva forma de Estado más natural, más participativa, más equitativa y más democrática como lo es la República” y añaden, “queremos que las gentes de nuestros pueblos y ciudades conozcan que hay una nueva forma de hacer política, de participar en lo público y de superar la condición de súbdito para conseguir la de ciudadano/a y ser protagonista de los procesos políticos, sociales y económicos que afectan diariamente”.

La organización tiene previsto desarrollar en Zaragoza una marcha ciudadana que empezaría en la Plaza Santo Domingo y que, a través de las calles zaragozanas, desembocaría en el Parque Bruil, donde tendrían lugar los eventos de carácter festivo, lúdico y reivindicativo. El día 14 se celebrará la marcha, que como todos los años, se celebra por la República.

“Queremos -concluyen los/as organizadores/as- que este sea un acto abierto a cualquier persona o colectivo que se identifique con esta propuesta para ello, llamamos a la ciudadanía a que se anime a adherirse a esta convocatoria, para transmitir el mensaje de que todo se puede cambiar cuando unimos las fuerzas, que el actual modelo de Estado no es el único posible y demostrar que la sociedad es capaz de proponer alternativas”.

Todos y cada uno de los actos y cuestiones de esta convocatoria, así como de las organizaciones y personas que se van adhiriendo, pueden consultarse en su Facebook. Entre las entidades se pueden encontrar varias asociación memorialistas, partidos políticos como Podemos, Izquierda Unida o Zaragoza en Común, así como varios sindicatos. Por su parte, también se han adherido varios grupos de música y de teatro como los Titiriteros de Binéfar, FurElGuti, Gaitters Republicans o el Coro Estupendas y el Coro Libertario de Torrero.

18 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR