Mundo

Llamamiento internacional contra la impunidad a cuatro años de las desapariciones de los y las 43 estudiantes de Ayotzinapa

La lucha incansable de las familias y amistades de las personas desaparecidas han logrado abrir grietas en la versión oficial del Estado de México sobre lo ocurrido en septiembre de 2014. En el cuarto aniversario de las desapariciones, CGT hace un llamamiento internacional contra la impunidad para recordar a las 43 estudiantes de Ayotzinapa y apoyar a sus familias.
| 27 septiembre, 2018 07.09
Llamamiento internacional contra la impunidad a cuatro años de las desapariciones de los y las 43 estudiantes de Ayotzinapa
Foto: Hispan TV

Este 26 de septiembre se cumplieron cuatro años de la desaparición, en Iguala en el Estado de Guerrero (México), de las y los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Unos trágicos hechos que marcaron emocionalmente a México y que todavía continúan sin resolverse.

Miles de personas se manifestaron en el centro de Ciudad de México para exigir justicia. En la marcha han estado presentes colectivos de estudiantes, del maestrazgo y personas defensores de los derechos humanos. “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, han reclamado. Al frente, han estado familiares de las víctimas con letreros y camisetas con los rostros de las y los estudiantes y el lema “Nos faltan 43”.

Las familias de las y los 43 de Ayotzinapa, que este miércoles se reunieron con el nuevo presidente López Obrador, han insistido en estos cuatro años que diversos organismos internacionales encontraron irregularidades en el proceso de investigación que realizó la Procuraduría General de la República de México (PGR), la cual aseguró que los jóvenes habían sido quemados en un basurero de Cocula y sus restos lanzados a un río.

De hecho, una investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en septiembre de 2015 -en el primer aniversario de las desapariciones- puso en entredicho la versión oficial ofrecida por las autoridades mexicanas, en un crimen que despertó la indignación internacional.

Según han explicado las familias, el encuentro con López Obrador ha sido “algo significativo” porque el presidente electo “se manifestó de manera diferente” a su predecesor, Peña Nieto. Además, se ha comprometido a impulsar una Comisión de la Verdad independiente para seguir investigando el caso, como ordenó un tribunal colegiado el pasado junio.

“Con Peña Nieto se sentía la diferencia entre funcionarios y pueblo. Hoy pareció que la reunión era de pueblo a pueblo”, han afirmado representantes de las familias, quienes mantienen la “esperanza de que se cumplirán os compromisos” adquiridos.

Llamamiento internacional

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha mostrado, a través de un comunicado, su repulsa a las desapariciones de los y las 43 estudiantes de Ayotzinapa en el 4º aniversario de estos tristes acontecimientos.

La organización anarcosindicalista, y “ante la tónica mantenida por el Estado mexicano en cuanto a la represión contra la disidencia política y social”, considera que las desapariciones forzadas de estudiantes, periodistas, militantes de movimientos sociales, mujeres y niñas en este país “están robando el futuro a la sociedad”.

En este sentido, la CGT también culpa a “gobiernos y gobernantes”, que “lejos de esforzarse por buscar a las personas desaparecidas, proteger a las víctimas y hacer justicia, mantienen una actitud connivente con las organizaciones que practican estos crímenes contra su pueblo, alargando la angustia de las familias que desconocen el paradero de sus seres queridos”.

CGT manifiesta que la lucha de las familias y amistades de las desaparecidas es un ejemplo a seguir en todo el mundo y recuerda que es necesario no olvidar y más urgente aún continuar exigiendo en las calles verdad y justicia.

La CGT explica que continuará brindando todo su apoyo “a las compañeras y a los compañeros que mantienen la búsqueda de sus hijos e hijas en México”. Del mismo modo, manifiesta que el compromiso adquirido para continuar difundiendo y denunciando “los crímenes contra las personas que trabajan en proyectos para cambiar el país sigue intacto y muy fuerte”.

CGT, además, realiza un llamamiento internacional contra la impunidad para recordar a las y los 43 estudiantes de Ayotzinapa y apoyar a sus familias.

27 septiembre, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR