#Titiriteros  Mundo

Libertad con cargos para los dos titiriteros

El mismo magistrado que ordenaba el pasado sábado su ingreso en prisión ha admitido el recurso de reforma presentado por la defensa de los miembros de la compañía 'Títeres desde Abajo', que ha sido apoyado ahora por la Fiscalía al entender que ha disminuido el riesgo de fuga
| 10 febrero, 2016 20.02
Libertad con cargos para los dos titiriteros
Concentración en Zaragoza en solidaridad con los dos titiriteros. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado la puesta en libertad de los titiriteros Alfonso Lázaro y Raul García, después de que hayan pasado cinco días en la cárcel de Soto del Real por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales que podrían haber cometido durante una representación de una función de marionetas en el barrio madrileño de Tetuán con motivo de los carnavales.

El mismo magistrado que ordenaba el pasado sábado su ingreso en prisión ha admitido el recurso de reforma presentado por la defensa de los miembros de la compañía “Títeres desde Abajo”, que ha sido apoyado ahora por la Fiscalía al entender que ha disminuido el riesgo de fuga y de reiteración delictiva al haberse incautado su material y haberse rescindido sus contratos.

El escrito del recurso presentado por la defensa de los dos artistas explicaba que ambos tienen arraigo y pocas posibilidades económicas para salir del país, además de que uno de ellos sufre problemas de salud. También recalcaba la dificultad de los dos titiriteros para volver a representar la obra, dado el revuelo mediático suscitado desde el pasado viernes.

Manifestaciones en todo el Estado por la libertad de los titiriteros

«El arte del pueblo no es ilegal». Con este lema, la Asamblea Libertad Titiriteros, ha convocado manifestaciones para esta tarde en varias ciudades. La Asamblea Libertad Titiriteros fue creada tras la detención de dos titiriteros el pasado viernes 5 de febrero en Madrid, acusados de enaltecimiento del terrorismo y delitos de odio por mostrar, dentro de la obra y para escenificar un montaje policial, una pancarta en la que se leía “GORA ALKA-ETA”.

Desde la Asamblea han recogido convocatorias de manifestaciones para hoy en apoyo a los dos titiriteros en ocho ciudades. En Madrid, la manifestación saldrá desde la plaza de Cibeles a las 19.00 horas. Por su parte, en Barcelona partirá a las 19.30 horas de la plaza Sant Jaume. En Cádiz, Calafell, Salamanca, Sevilla, Compostela y Zaragoza -convocada por CNT- también hay manifestaciones para hoy.

Mañana jueves, también hay convocadas manifestaciones en apoyo a los dos titiriteros en Madrid (Universidad Autónoma a las 13.30) y Murcia (Glorieta de España a las 19.00). El sábado hay convocatorias en Burgos (Plaza del Cid a las 19.00), Segovia (Plaza Azoguejo, a las 20.00) y en Madrid (manifestación desde Sol hasta el Ministerio de Justicia, a las 18.00 horas).

Las manifestaciones exigen la puesta en libertad de los dos titiriteros, la retirada de la denuncia por parte del Ayuntamiento de Madrid y depurar responsabilidades en la cadena del órgano judicial que ha decretado prisión preventiva sin fianza.

Especial #Titiriteros en AraInfo en este enlace.

10 febrero, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR