Altavoz

Liberalizar horarios comerciales no crea empleo, lo deteriora

Desde el año 2004 la ley contempla la posibilidad de que las grandes superficies puedan abrir sus puertas en domingos y festivos, siendo competencia de las comunidades autónomas determinar el número de estos días. En Aragón, el total de días son ocho. En diciembre, Esperanza Aguirre decidió liberalizar los horarios comerciales dando libertad absoluta de...
| 13 mayo, 2012 09.05

Desde el año 2004 la ley contempla la posibilidad de que las grandes superficies puedan abrir sus puertas en domingos y festivos, siendo competencia de las comunidades autónomas determinar el número de estos días. En Aragón, el total de días son ocho. En diciembre, Esperanza Aguirre decidió liberalizar los horarios comerciales dando libertad absoluta de horarios y aperturas para cualquier comercio madrileño. Entre los variopintos y mediocres argumentos para tomar esta medida estaba la creación de empleo y el aumento del consumo.

Nada más lejos de la realidad. El hecho de que el comercio abra todos los domingos y festivos no hará crecer el consumo. El dinero no aparecerá como por arte de magia en el bolsillo de los ciudadanos y, por tanto, el consumo tampoco crecerá. Habrá menos compradores entre semana y se agruparán las ventas en fin de semana. Debido a que la inmensa mayoría de los contratos que se firman en comercio tienen estipulada su jornada de lunes a domingo, para que los trabajadores tengan que ir a trabajar los ocho domingos y festivos actuales, se podrá dar la circunstancia de que tengan que trabajar los cincuenta y dos domingos más los catorce festivos, y el día de descanso semanal (el comercio por lo general solo tiene un día, no dos) se traslade a mitad de semana. Por tanto, esta medida ni creará empleo ni aumentará el consumo.

Entonces, ¿cuál será la verdadera intención de una medida así? Desde OSTA tenemos claro que esconden algo más peligroso. Se trata de cambiar todo los hábitos de consumo y ocio de la ciudadanía. Una medida de este tipo conllevaría la desaparición paulatina del comercio tradicional ya que no podrá hacer frente a las grandes superficies. Sin ir más lejos, la restricción actual de aperturas comerciales está para proteger e incentivar la sostenibilidad del pequeño comercio. Recordemos también que en la capital aragonesa hay una saturación de centros comerciales muy preocupante. Las necesidades de los consumidores aragoneses están más que cubiertas. Por tanto, la intención de una medida así no es otra que darles la “puntilla” a los pequeños y complacer los deseos de los grandes.

Las consecuencias para los trabajadores y trabajadoras de Aragón serían nefastas. Para que el consumidor pueda comprar en domingos y festivos tiene que haber trabajadores, miles de conciudadanos aragoneses que verán eliminado su descanso en fin de semana y a los que arrebatarán de un plumazo la posibilidad de disfrutar con sus hijos los días que no están en la escuela, acudir a eventos deportivos y parques en la tarde del domingo, escaparse el fin de semana a la montaña, celebrar el Día de Aragón, la semana santa o las fiestas de nuestros pueblos, relajarse en el amplio ocio diurno y nocturno de viernes, sábados y domingos, etc. Por lo tanto, ya no solo son consecuencias para los trabajadores del comercio, sino para toda la ciudadanía aragonesa.

Y aquí se puede entre ver otra de las intenciones, ya que si la gente no invierte en ocio porque acude a los centros comerciales, tendrá que ser el ocio el que acuda a los centros comerciales. Nos encontraremos en un modelo en el que las grandes cadenas comerciales gestionen el ocio y la cultura.

En OSTA lo tenemos claro. La liberalización de horarios comerciales persigue cambiar los hábitos de consumo, lo que arrastrará al ocio y la cultura. No vamos a tolerar un expolio semejante. Si bien ya estamos en contra de la ley actual y defendemos las cero aperturas en domingos y festivos, combatiremos cualquier medida tendente a aumentar la libertad de horarios para las grandes superficies.

Roberto Seral Marcén (Responsable de comercio de OSTA) | Para AraInfo

13 mayo, 2012

Autor/Autora

Roberto Seral Marcén. Colaborador de AraInfo. @SeralRoberto


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR