Laurentzi presenta en Arbolé “Cuarteto del alba”, una obra de Carlos Gil que celebra la vida y la libertad en medio del desencanto

A los pocos días de su estreno en el Festival de Teatro y Danza Contemporánea BAD de Bilbo, llega al Teatro Arbolé de Zaragoza, hoy a las 21.00 horas, esta apuesta política, social y teatral de l anueva compañia vasca Laurentzi Producciones que aborda el desencanto de una generación, de un tiempo traicionado, pero de una manera poética y optimista.

La obra se representa esta noche, a las 21.00 horas.
La obra se representa esta noche, a las 21.00 horas.
La obra se representa esta noche, a las 21.00 horas.

A los pocos días de su estreno, llega al Teatro Arbolé de Zaragoza, hoy a las 21.00 horas, esta apuesta política, social y teatral que aborda el desencanto de una generación, de un tiempo traicionado, pero de una manera poética y optimista.

“Cuarteto del alba” es el primer trabajo de Carlos Gil Zamora como dramaturgo. Lander Iglesias está al frente de la dirección de esta obra teatral que cuenta con un elenco de artistas de amplio recorrido profesional elegido con una máxima fundamental: la presencia de dos generaciones en escena.

Maiken Beitia, Gotzon Sánchez, Ricardo Moya y Valery Tellechea son los cuatro entes escénicos del “Cuarteto del alba”. Esta producción, que se estrenó el pasado día 17 en el Festival de Teatro y Danza Contemporánea BAD de Bilbo, se ha vislumbrado gracias al nacimiento de una nueva compañía vasca que lleva el nombre de Laurentzi Producciones.

“Cuarteto del alba” habla de una generación, de unos individuos, de un país, de una situación política y social que se va mostrando de una manera teatral abrasiva por lo que convierte cualquier rasgo de desencanto, en una acción optimista por la celebración de la vida y lo que está por venir en un canto por la libertad.

Los cuatro entes escénicos, como denomina el autor de la obra "Cuarteto del alba" a los actores que deben ir incorporando una gran cantidad de personajes no siempre detenidos por sus rasgos psicológicos, sino por su simbolismo o significado más allá de lo obvio, se convierten en una voz coral que va describiendo una generación que se proyecta en el presente como una plataforma hacia el futuro.

Cada voz incorpora una vía de desarrollo de la estructura dramática elíptica, creando círculos concéntricos que van describiendo en cada pasaje una emoción, un concepto, unas vivencias que abarcan desde el dolor de la frustración política, al dolor causado por la pérdida del amor, todo ello mezclado con referencias a esas libertades absorbidas por unas vidas deconstruidas por la droga, las utopías políticas, el desarraigo, la insatisfacción y con un aparente destino obligado en el desencanto.

Pero no es una obra pesimista, sino que se coloca en un territorio en el que la memoria ocupa el espacio de la melancolía y en donde se lanza esa memoria hacia el momento presente, la actualidad, siempre a lomos de una teatralidad exigente que solicita una presencia escénica de los cuatro actores que esté por encima de cualquier convención, pero que acumule en cada gesto, en cada recitado, en cada transición y silencio, todo el compendio de la verdad teatral convertida en una franquicia para la comunicación directa, porque son ellos los que construyen el instante, el juego teatral, la comunión con los espectadores para iniciar un viaje vertiginoso en clave escénica de alta tensión.

Se trata de una textualidad con una carga de poética que la coloca en una órbita que escapa a estructuras convencionales, pero que posee una innegable fuerza en sus imágenes. El montaje propone con un lenguaje escénico moderno, multidisciplinar, muy físico, un paseo emocional por las cenizas de algunas de las utopías vivenciales de una generación, expresado de tal manera que tiende un puente en el tiempo para declararse universalmente como discurso actual, vivo, de futuro.

Carlos Gil Zamora

Barcelona 1950. Estudió interpretación y dirección en la Escola D'Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona, en las especialidades de Dirección y Dramaturgia y estudió guión de cine en la Escola d'Estudis Artists de L'Hospitalet de Llobregat además de asistir a multitud de encuentros, talleres, cursos con los más prestigiosos maestros de la época, tanto en Barcelona como en París y Rotterdam.

Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Juan Carlos Uviedo, Enrique Buenaventura, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O'Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, Dario Fo o Elmer Rice, bajo la dirección de directores de la entidad de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos, tanto en solitario, "Espúmate", "Nasti de Plasti", "Una de piratas", como en compañía de otros, "Como si seriese una farsa", "Alajainkoa" y últimamente con ayuda del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, "Cuarteto del Alba" publicado por la editorial mexicana Paso de Gato.

Productor de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d'actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas del estado español, Europa y Latinoamérica, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.

Ha sido jurado de numerosos premios de textos de teatro, ensayos y trabajos de investigación internacionales. Dirige la Editorial Artezblai, dedicada específicamente a los libros sobre Artes Escénicas, con cuatro colecciones "Textos teatrales", "Teoría y Práctica", "Zubiak" y "Biblioteca Teatro Laboratorio", con más de cien títulos publicados entre todas. Es socio fundador de la Librería Yorick fundada en 2001, que actualmente tiene su sede en Madrid y está dedicada exclusivamente a las Artes Escénicas y que tiene un fondo con más tres mil títulos. También ha realizado la crítica taurina durante muchos años y sigue ejerciendo la crítica televisiva, además de ser columnista en varios periódicos, revistas y blogs.

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