#economíasolidaria  Economía

Las XXIV Jornadas de Economía Solidaria de REAS Aragón plantean una pregunta necesaria: ¿Qué trabajo para qué vida?

Este año se aborda el trabajo, como elemento clave en la calidad de vida de las personas, la comunidad y las relaciones económicas entre la ciudadanía, los pueblos y los Estados. Tendrán lugar del 3 al 5 de junio en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.
| 2 junio, 2019 07.06
Las XXIV Jornadas de Economía Solidaria de REAS Aragón plantean una pregunta necesaria: ¿Qué trabajo para qué vida?
Imagen de las XXII Jornadas de REAS Aragón celebradas en 2017. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

REAS Aragón organiza del 3 al 5 de junio de 2019 las XXIV Jornadas de Economía Solidaria en el Centro Joaquín Roncal (calle San Braulio, 5-7).

Desde hace 24 años se organizan estas jornadas con el objetivo de ofrecer un espacio donde reflexionar, desde la práctica y retos de futuro, y para mostrar que otra economía es posible. Y que se puede hacer de Zaragoza una ciudad más comprometida con la Economía Solidaria al servicio de una sociedad más justa.

Este año se aborda el trabajo, como elemento clave en la calidad de vida de las personas, la comunidad y las relaciones económicas entre la ciudadanía, los pueblos y los Estados.

¿Qué trabajo para qué vida? ¿Qué empresas para qué trabajo? ¿Qué modelos para poner vidas y planeta, cuerpos y justicia social en el centro de las dinámicas económicas? Todas estas preguntas que el sistema económico no puede responder tienen debate, desarrollo y alternativas desde la óptica de la Economía Social y Solidaria, a eso se dedicarán las tres sesiones de las Jornadas.

En esta ocasión, tal y como explican desde REAS, desde la preocupación por la hondura del desempleo, la precarización de todas las relaciones laborales y la hegemonía de lo productivo, se analizarán el concepto de trabajo y los recortes de derechos; el desborde de los límites planetarios por una economía basada en especulaciones financieras; la exclusión mediante las férreas lógicas de mercado de cada vez mayores capas de población; y lo insostenible de un sistema centrado en el consumo extremo y la mercantilización de todas las necesidades humanas.

“Denunciaremos la invisibilidad de las tareas de cuidados y la tibieza de los avances en inclusión, accesibilidad, igualdad y conciliación, porque mejorar la calidad de los trabajos pasa necesariamente por reconocer el lugar central de lo reproductivo en nuestras vidas, ya que solo así es posible vivirlas sin miedo y desde la dignidad”, exponen desde REAS Aragón.

“Y construiremos alternativas, y afianzaremos realidades, como venimos haciendo en cada edición de las Jornadas de Economía Solidaria y en la actividad diaria de las entidades que conforman REAS y Mercado Social de Aragón”, añaden.

En la respuesta a ¿Qué trabajo para qué vida?, afirmarán la noción básica del trabajo “como una herramienta para transformar las dimensiones social, política, económica y cultural de lo humano, situando en el punto de fuerza de la palanca el cuidado de las vidas y el entorno”.

Cabe recordar que todas las sesiones se realizarán en el Centro Joaquín Roncal a partir de las 19.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. Habrá emisión en streaming a través de la web del Roncal, traducción simultánea en lenguaje de signos y se habilitará un Espacio de Conciliación. Más información en este enlace.

Programación

Lunes 3. ‘¿Qué trabajo para qué vida?’

Se abordará el contexto histórico y actual, cómo está cambiando la situación laboral, hacia qué modelo lleva este sistema capitalista patriarcal. Se analizará dónde quedan los trabajos reproductivos, invisibilizados. Qué cuestiones hay que reflexionar como sociedad en este momento actual de la situación del trabajo. La antropóloga, Ana Mª Rivas Rivas, y el trabajador social, Koldobi Velasco Vázquez, serán las personas encargadas de arrojar luz sobre todas estas cuestiones.

Martes 4. ‘¿Qué entidades para qué trabajo?’

Mesa de experiencias de organizaciones que están dando alternativas de vivir el trabajo con dignidad. Desde diferentes realidades y colectivos, responderán a cuestiones como: ¿Qué se entiende como entidades habitables? ¿En el día a día cómo cada organización trabaja el ser una entidad habitable? ¿Qué limitaciones pone el marco general capitalista queriendo funcionar de otra manera? ¿Cómo se ha resuelto? ¿Qué limitaciones se han sufrido/superado para existir?

La Mesa contará con la presencia de Nuria Soto Aliaga (Mensakas Cooperativa); Raquel Ramírez García (Asociación El Colletero); Pastora Filigrana García (Abogadas Cooperativa Andaluza); Gloria Patricia Giraldo Osorio (Asociación Trabajadoras del Hogar); y el periodista, Juanjo Hernández, será el encargado de moderar la misma.

Miércoles 5. ‘¿Qué modelos para qué trabajo?

En esta jornada se quiere proponer un camino, una apuesta, que habla de un cambio organizacional, un cambio de cultura organizativa. ¿Cómo cambiar la organización para que la vida esté en el centro? Se conocerá el proyecto ‘Viajando por lo invisible’, un proceso de construcción colectiva que parte de la experiencia de organizaciones que llevan tiempo apostando por impulsar procesos de cambio organizacional pro equidad. Todo ello a cargo de Natalia Navarro Oliván (Consultora de Género y Cambio Organizacional) y María Viadero Acha (Mugarik Gabe).

2 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR