#contraelolvido  Movimientos

Las XIII Jornadas de la Bolsa de Bielsa recordarán de José María Escalona

La Asociación Sobrarbense ‘La Bolsa’ organiza los días 14, 15 y 16 de junio las XIII Jornadas de la Bolsa de Bielsa, que incluirá la programación de numerosas actividades en recuerdo a las y los luchadores republicanos y a las personas que tuvieron que partir camino del exilio. Servirán también de homenaje a José María Escalona Martínez, director del museo de la Bolsa de Bielsa fallecido en accidente de tráfico el pasado año.
| 10 junio, 2019 07.06
Las XIII Jornadas de la Bolsa de Bielsa recordarán de José María Escalona
Ilustración: Rubén Hervás

Entre abril y junio de 1938, el Frente de Aragón vivió uno de los episodios más cruentos que acabó con la retirada de los republicanos de la Val de la Cinca. Quedando así, “la 43 División Republicana” totalmente aislada del ejército republicano y con el consiguiente debilitamiento entre las fuerzas de combate.

La caída de Bielsa en junio de 1938, dio lugar a la evacuación de 5.000 personas refugiadas, que se unieron a su vez a los más de 20.000 aragoneses y aragonesas que habían huido en marzo a través de la frontera con Francia.

Unos días después de la evacuación masiva, el apoyo francés al ejército republicano llegó a su fin con el cierre de la frontera tanto a voluntarios y voluntarias, como al suministro de material de guerra. De esta forma, el 16 de junio de 1938 terminaba este triste pero valiente episodio, la llamada Bolsa de Bielsa.

Como ya viene siendo habitual por estas fechas, la Asociación Sobrarbense ‘La Bolsa’ ha organizado para los días 14, 15 y 16 de junio -con la colaboración de la Comarca del Sobrarbe, el Ayuntamiento de Bielsa y CNT Zinca- las XIII Jornadas de la Bolsa de Bielsa (Sobrarbe), y que incluirá la programación de numerosas actividades en recuerdo a los caídos republicanos y a las personas que tuvieron que partir camino del exilio.

Además, estas Jornadas servirán como homenaje y recuerdo a José María Escalona Martínez, director del museo de la Bolsa de Bielsa y fallecido en accidente de tráfico el pasado 31 de septiembre.

Noticias relacionadas

10 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR