#8MHuelgaFeminista  Movimientos

Las trabajadoras sociales apoyan la huelga feminista 8 de marzo por “justicia social”

El colegio de Trabajadoras Sociales de Aragón ha hecho público su apoyo a la huelga feminista del próximo 8 de marzo en base a dos motivos: por ética y defensa de los principios de la profesión y por poner en valor su trabajo de servicio social altamente feminizado
| 22 febrero, 2018 16.02
Las trabajadoras sociales apoyan la huelga feminista 8 de marzo por “justicia social”
Jornadas de formación en el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón.

Tal y como han hecho constar en un comunicado de prensa, desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón consideran que “el Sistema patriarcal genera múltiples situaciones de discriminación y desigualdad de género de las que somos testigos diariamente”. Por ello, se ven en la “obligación ética de denunciarlas y frenarlas .Sobre todo las más graves; aquellas que ponen en riesgo  la vida de las personas como los asesinatos de personas por violencias machistas, la Trata o la mutilación genital femenina”.

“Nuestras intervenciones profesionales no se conciben si no van de la mano de la defensa de los derechos de igualdad y diversidad de género como derechos humanos de valor universal que debieran estar protegidos permanente y transversalmente en las Instituciones a través de sus obligaciones de Servicio Público”. Motivos por los cuales aseguran no pararán de reivindicar este Derecho Fundamental “cuando sea necesario con la voz bien alta”.

En cuanto a poner en valor su trabajo de servicio social recuerdan que el 92,2% de las colegiadas en Aragón son mujeres. “El sesgo de género tan acusado en nuestra profesión provoca situaciones laborales  discriminatorias y precarias –similares a otros sectores de servicios también feminizados como la Sanidad, la Educación, los Servicios de economía doméstica, etc…–

Aseguran que existen techos de cristal verticales, -sobre todo en las Administraciones Públicas-. “Reivindicamos los puestos que nos corresponden por competencia profesional: espacios de decisión fundamentales para el progreso social: puestos de dirección- gestión, planificación y administración-, docencia e investigación. Estos “techos de cristal”  a nivel laboral nos limitan a nivel no sólo competencial, sino también salarial y de ascenso profesional”.

Además recuerdan que estos techos de cristal también pueden ser horizontales, como las privatizaciones de determinados Servicios sociosanitarios que provocan situaciones laborales cada vez más inestables y peor remuneradas, así como el descenso de la calidad de Servicios básicos de cuidado para las personas.

22 febrero, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR