Una trabajadora de limpieza de edificios y locales de Zaragoza suele cobrar una media de 15.260 euros al año si tiene la suerte de estar contratada a jornada completa. La mayoría de ellas realizan jornadas parciales o son fijas discontinuas y tienen que trabajar para dos o más empresas para tener un sueldo decente.
El convenio colectivo que rige las condiciones laborales de las trabajadoras de este sector caducó en el año 2021 y tras el proceso de inflación la representación de las trabajadoras ha reclamado para el nuevo acuerdo mejoras salariales y una cláusula de garantía salarial para hacer frente al encarecimiento de los productos.
Mariano Álvarez, secretario de negociación colectiva y acción sindical de CCOO del Hábitat en Aragón, asegura que “tras nueve meses de negociaciones para firma un nuevo acuerdo, ASPEL y ASOAL que son las patronales que representan al sector de limpieza en Aragón no ofrecen mejoras salariales aceptables. La mejor oferta que nos han hecho no supera el 2,5% de incremento por año y pensamos que las trabajadoras del sector se merecen mejores condiciones laborales”. La representación de las trabajadoras del sector reclama un incremento salarial del 5% para 2022, del 4% para 2023 y del 3% para 2024, dos días más de vacaciones al año y la inclusión de una cláusula de garantía salarial para hacer frente a los constantes incrementos del IPC.
Las trabajadoras han reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza una reunión para trasladarles su situación y reclamar al consistorio que interceda ante las patronales ASPEL y ASOAL para que se sienten de nuevo a negociar el convenio colectivo. Más de 1.000 trabajadoras de este sector están subcontratadas para realizar labores de limpieza de edificios propiedad del Ayuntamiento de la capital aragonesa o de la DGA.
Calendario de movilizaciones
Las trabajadoras se manifestarán el 21 de octubre, a las 11.30 de la mañana, desarrollarán una protesta frente al Ayuntamiento de Zaragoza y finalmente, el 27 de octubre, CCOO, UGT y OSTA han convocado una manifestación que comenzará a las 19.00 horas en la Plaza Aragón de Zaragoza y finalizará en la Plaza de España.