Aproximadamente 30 trabajadoras de ESABE no han cobrado la nómina de marzo y abril de 2012. Las trabajadoras de ESABE que prestan servicios en las sedes del Instituto Nacional de la Seguridad Social y en Delegación de Defensa llevan dos meses de retraso en el abono de los salarios. Según denuncia el sindicato OSTA, a día de hoy, la empresa todavía no ha abonado las nóminas de marzo y abril. Los hechos han sido denunciados ante el Juzgado de los Social, Inspección de Trabajo, la Dirección Provincial del INSS, Delegación de Defensa y el Justicia de Aragón.
Las mismas fuentes añaden que ESABE también debe a toda la plantilla parte de las pagas de verano, navidad y beneficios del año 2011. “Estos retrasos sistemáticos y el no abono de las pagas suponen un grave incumplimiento por parte de la empresa del Convenio Colectivo de Limpieza y están generando un grave perjuicio económico y personal a los trabajadores, que no cobran y no saben cuando van a cobrar”.
Desde OSTA afirman que “la plantilla de ESABE cumple escrupulosamente con su obligación de mantener limpios los centros de trabajo para que la administración funcione correctamente y no se comprende la total despreocupación de estas dos administraciones públicas con una empresa que adeuda a parte de la plantilla casi 3000€ en concepto de nóminas y parte proporcional de pagas. De hecho – añaden los aragonesistas - la Diputación Provincial de Zaragoza, por todos estos motivos, rescindió el contrato con ESABE en marzo y aún no les ha pagado ni la nómina de marzo ni la liquidación.”
Desde OSTA se muestran tajantes al exigir que la empresa ESABE y el INSS y Delegación de Defensa solucionen “de manera urgente” los pagos de nóminas y pagas extraordinarias, que “no se vuelva a repetir en el futuro”. En el caso de no hay una solución rápida, desde OSTA no se descarta la posibilidad de movilizaciones de protesta, que podrían incluir “paros o huelga indefinida”.