Mundo

Las trabajadoras de Bershka en Pontevedra consiguen sus reivindicaciones ante Inditex

Después de nueve jornadas de huelga, en la segunda reunión entre Bershka y la representación de las trabajadoras, que se celebró este viernes y terminó de noche, las partes finalmente llegaron a un acuerdo previo que contempla tanto la aplicación de las mejoras sociales reclamadas como avances en la equiparación salarial
| 5 noviembre, 2017 11.11
Las trabajadoras de Bershka en Pontevedra consiguen sus reivindicaciones ante Inditex
Foto: CIG.

Las trabajadoras de Bershka en Pontevedra han desconvocado la huelga indefinida que iniciaron el pasado día 26 para denunciar “discriminación” con respecto a las empleadas en otros territorios tras llegar a un acuerdo con Inditex que responde a sus demandas.

Según ha informado la Confederación Intersindical Galega (CIG)  el acuerdo recoge la “incorporación de todas las medidas sociales” reclamadas por las trabajadoras y “avanza en la equiparación salarial” ya que Bershka accede a pagarles 120 de los 130 euros en pluses que cobra el personal de A Coruña.

El sindicato ha señalado que fue precisamente este último aspecto el que frustró el acuerdo en la primera reunión celebrada entre las partes. Además, ha indicado que “a punto” estuvo de volver a frustrarlo el viernes ante la negativa de la empresa a abonarles el plus de 50 euros del que si gozan las trabajadoras coruñesas. Con todo, la compañía sí había aceptado pagar el plus de 80 euros.

En la primera reunión, los negociadores de la empresa solo ofrecieron 10 euros de más de 50, pero la determinación de las trabajadoras, que siguieron la huelga y se movilizaron frente a la sede de Inditex en Arteixo, hizo que debieran sentarse nuevamente. La plantilla, por su parte, incluso ha mostrado su disposición a aceptar solo la mitad de la bonificación, 25 euros, una oferta que la empresa no atendió.

Pero en la segunda reunión entre Bershka y la representación de las trabajadoras, que se celebró este viernes y terminó de noche, las partes finalmente llegaron a un acuerdo previo que contempla tanto la aplicación de las mejoras sociales que reclamaron –vacaciones, permisos y permisos, tiempo de descanso, lactancia materna, conciliación familiar y discapacidad permanente– como pago de la suma de 80 euros, mientras que 50 ingresarán un total de 40 euros –30 en 2018 y 10 en 2019–.

Consolidar horas adicionales

Estos 80 euros por mes es para toda la plantilla, independientemente del día en que trabajen, serán 16 pagos y revisables 1.5% por año. Además, la compañía se compromete a pagar los atrasos desde junio. La compañía plus se fijará en 40 euros por mes para el personal el día hábil máximo, mientras que el resto de los días se contratará en la parte proporcional. También estará en 16 pagos y revisable 1.5% por año.

Otras de las mejoras económicas logradas pasan por un incentivo del 1,6% para los terceros responsables, que es el reconocimiento de la responsabilidad que se desarrolla en la tienda con un porcentaje de la venta percibido por el primer y segundo gerente; un pago de 80 euros por cada día de asuntos propios (2) no disfrutado durante todo el año; y un pago de 150 euros por nacimiento o adopción de un niño.

En cuanto a las horas complementarias que la plantilla está obligada a realizar, a pesar de que el 90% tienen un contrato a tiempo parcial, han logrado la consolidación como un aumento del 15% en el total de las que se realizan todos los años en el conjunto de la provincia, asignando este aumento por criterio de antigüedad. La compañía se compromete a estudiar un procedimiento de consolidación diaria para aquellos tramos comprendidos entre 30 y 40 horas, de modo que se adapte a la naturaleza literal del acuerdo, ya sea a través de una bolsa de consolidación o aumente el tiempo durante el período requerido, incluso si el mes consecutivo no puede excederse.

Al mismo tiempo, los calendarios de todos los días estarán limitados a un máximo de tres cierres semanales. La compañía está comprometida con la platilla con conferencias fecha de liquidación contraído parcial se adaptará a los calendarios que limitan el número de bloqueos a tres, sin embargo, los contratos de futuros se darán cuenta el número de bloqueos necesarios para satisfacer las necesidades de la empresa de organización derivados de este limitación en la distribución del tiempo. También hay un sábado mensual gratuito para toda la plantilla, aunque disfrutarán de 12 sábados libres al año, que se pueden ajustar de acuerdo a las necesidades de la tienda, y pueden disfrutar de dos sábados acumulados en el mismo mes y tres sábados por la mañana. Esto significa que todas las empleadas tendrán el mismo tiempo de descanso.

A diario pausa para el café pasa a ser de 10 minutos para los días de menos de cinco horas, 30 minutos a los días de 5 a 6 horas, y se puede dividir en dos saltos, y para los días 7 horas en adelante el resto será de 40 minutos y también se puede dividir en dos pausas. Esto significará una reducción importante del viaje anual.

Determinación de las trabajadoras

La Secretaría Nacional de los Servicios CIG, Trans Fernández, valora muy positivamente el acuerdo alcanzado con la empresa, hasta el punto de sostener que superó las reclamaciones marcadas inicialmente por el personal, y mostró convencido de que no habría sido posible sin la determinación mostrada por las trabajadoras están en los nueve días de huelga. “Fue un conflicto unitario a largo plazo contra una gran empresa como Inditex en la que encontramos muchas dificultades, como tener una buena parte de los medios en contra, pero con la fuerza de los trabajadores logramos comenzar un buen acuerdo”, dijo.

Finalmente, recordó que el personal de Bershka está vendiendo bonos de solidaridad para mitigar lo más posible los efectos económicos de la huelga en los afectados, quienes por otro lado también tendrán la ayuda de la caja de resistencia del IGC. Sin embargo, durante las negociaciones, también hicieron que Bershka pagara los días de huelga de noviembre, “entendiendo que ya deben haber llegado a un acuerdo en la primera reunión, celebrada el martes 31”.

5 noviembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR