Movimientos

Las próximas oposiciones de Educación en Aragón se celebrarán en 2020 y serán de 20 especialidades de Secundaria, FP y Artes

Sin embargo, el sindicato CGT ha decidido dejar en suspenso su firma de apoyo en la mesa sectorial de este miércoles. "Estando de acuerdo con las especialidades dejamos en suspenso la decisión de firmar hasta que no haya avances en la negociación de las 18-23 horas".
| 16 octubre, 2019 18.10
Las próximas oposiciones de Educación en Aragón se celebrarán en 2020 y serán de 20 especialidades de Secundaria, FP y Artes
Foto: Gobierno de Aragón

Este miércoles ha tenido lugar la mesa sectorial donde han quedado fijadas las especialidades para las próximas oposiciones de Educación en Aragón. Este próximo año 2020 es el turno de oposiciones de Secundaria, Formación Profesional y del Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño, además de darse un procedimiento de acceso de funcionarios y funcionarias de carrera para cátedras de Música.

Los factores más decisivos para establecer las especialidades han sido la necesidad de nuevo profesorado en aquellas que se han dado aperturas de listas extraordinarias de personal interino para cubrir la demanda de puestos y tener en cuenta aquellas especialidades que no habían sido convocadas en el proceso de oposición anterior.

Tendrán la opción de opositar este próximo verano el profesorado de Secundaria de Filosofía, Francés, Inglés, Orientación, Matemáticas, Latín, FOL (Formación y Orientación Laboral), Informática, Física y Química, API (Asesoría y Procesos de Imagen Personal), Procesos y Medios de Comunicación, Organización y procesos de mantenimiento de vehículos, Procesos Sanitarios y Organización y proyectos de fabricación mecánica. En cuanto a Formación Profesional, las especialidades convocadas serán: Procesos comerciales, Sistemas y aplicaciones informáticas, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y fluidos y Servicios de Restauración. En el Cuerpo de Artes Plásticas se convocará la especialidad de Dibujo Artístico y Color.

Sin embargo, el sindicato CGT, segundo sindicato con mayor representación en la enseñanza aragonesa, ha decidido dejar en suspenso su firma de apoyo en la mesa sectorial de este miércoles. «Estando de acuerdo con las especialidades dejamos en suspenso la decisión de firmar hasta que no haya avances en la negociación de las 18-23 horas», declara la formación sindical.

Desde que comenzó el curso, CGT ha instado a la «unidad sindical» para exigir a la Administración la negociación de la reducción del horario lectivo del profesorado. Tras aprobarse en las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley (PNL) que propone acordar con los sindicatos dicha reducción en todas las enseñanzas no universitarias, haber tenido reuniones con los grupos parlamentarios (IU, CHA y Podemos-Equo) y solicitado mesas de negociación, «la Administración educativa aún no ha dado muestras de estar abierta a la negociación», afirman.

«Ante la inminente negociación de los presupuestos de Aragón, es urgente que se nos convoque a mesas de negociación para que las medidas de reducción de los periodos de atención directa puedan ser aplicadas en el próximo curso 2020-2021», insisten desde el sindicato.

Por otro lado, la mesa, en la que está representada la Administración y los sindicatos con representación en el sector de la Educación, ha dado luz verde a la inclusión de plazas de acceso del Conservatorio Superior de Música de Aragón. En concreto, este proceso se abrirá para once especialidades: Clarinete, Composición, Música de Cámara, Percusión, Piano, Improvisación y Acompañamiento, Saxofón, Trompa, Violín, Violonchelo y Repertorio de Piano. 

En próximas semanas se conocerá cuántas plazas salen a oposición de cada una de estas especialidades, que los y las aspirantes ya conocen desde este miércoles.

CCOO Enseñanza se abstiene 

«Desde que la Administración hizo su primera propuesta la Federación de Enseñanza señaló que no se alcanzaría un número de plazas suficiente para poder apoyarla. CCOO tenemos un compromiso con la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo y por ello firmamos dos acuerdos a nivel estatal, junto con CSIF y UGT, para estabilizar las plantillas en 2020. Fruto de dichos acuerdos en Aragón ya hay comprometidas 384 plazas a  las que hay que sumar unas 380 fruto de las jubilaciones que se van a producir durante este curso».

Desde CCOO aseveran que la oferta inicial de la Administración incluía especialidades «con las que difícilmente se podían alcanzar las 250 plazas a oposición, y la oferta final difícilmente llegará a las 500. Un 33% menos que las aproximadamente 760 comprometidas, que coinciden más o menos con las 763 convocadas en la anterior oposición de Enseñanzas Medias en 2018».

En las especialidades que imparten Formación Profesional y que hacía más de 10 años o incluso nunca se habían convocado en Aragón CCOO ha defendido que en 2020 se convocaran sólo aquellas en las que existe urgencia debido a la dificultad para encontrar profesorado que ocupe dichas plazas. «Sobre todo porque llevamos consumidos ya mes y medio de curso y esas especialidades deberían haberse anunciado entre enero y mayo del curso pasado, cuando había tiempo suficiente para negociar, y no ahora».

La formación sindical ha planteado a la Administración la necesidad de empezar a negociar ya con la Administración Estatal y los demás territorios un plan para que en 2022, último año del acuerdo, se puedan convocar de modo interterritorial todas aquellas especialidades de difícil convocatoria por una sola Administración. «Hemos aportado ideas en cuanto a la organización y coordinación», añaden.

Finalmente, la Federación de Enseñanza «lamenta las filtraciones por parte de otra organización sindical, que han dificultado el proceso negociador. Así mismo, valora el esfuerzo realizado por la Dirección General de Personal y por el Departamento de Educación pero insiste en la necesidad de reducir la alta tasa de interinidad del profesorado aragonés».

16 octubre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR