Las promotoras de música y teatros privados de Aragón reclaman medidas urgentes y la vuelta a la "normalidad" también para la cultura

Instan a las administraciones públicas a que el aforo de conciertos en locales y al aire libre sea del 100% a partir del 21 de junio, reclaman claridad en la normativa, que se permita la celebración de fiestas y festivales este verano, y, sobre todo, ayudas financieras urgentes, ya que las pérdidas de marzo a agosto podrían rondar los 3 millones de euros

Aragón
Slap Indoor en Las Armas.

Las empresas de promoción de música y teatros privados de Aragón mantuvieron la semana pasada una reunión extraordinaria y urgente para poner en común la dramática situación por la que está atravesando el sector empresarial de la cultura en Aragón, en especial el de la música en vivo en este momento del Estado de Alarma. Asistieron empresas promotoras como Sweet Caroline y salas como el Teatro de las Esquinas, Las Armas o el Teatro Arbolé.

Fruto de esta reunión, han redactado un documento con una serie de reclamaciones, medidas y posibles soluciones, que van a enviar a las administraciones públicas encargadas de la gestión cultural. Entre ellas, cabe destacar la petición de que el aforo de conciertos en locales y al aire libre sea del 100% a partir del 21 de junio, con las medidas higiénico sanitarias necesarias; más claridad en la normativa para hacer conciertos en abierto y en cerrado; y de ayudas urgentes a corto y medio plazo.

A la reunión, que se celebró en el Teatro de las Esquinas, asistieron más de 25 promotores y empresas, que representan al sector de la cultura y que mueven casi el 65% de la actividad económica cultural en Aragón y una cantidad de empleo directo e indirecto que supone el 75% del empleo cultural en Aragón.

En la actualidad, la industria cultural representa el 3,5% del PIB de Aragón, un capital humano de más de 5.000 empleos (en el sector de las artes en vivo puede ser de unos 3.000 empleos y supone el 2,5% del PIB aragonés). El 2,8% del gasto de las familias se usa en Cultura. Es una industria que aporta no solo valor añadido, sino también valor social.

La música en vivo

Este grupo de profesionales de la cultura ven la necesidad de cambios en las normas actuales de desconfinamiento, por agravio comparativo con respecto a otras actividades medios de transporte, centros comerciales, bares, centros de trabajo, iglesias, calle… Por lo que Instan al Gobierno de Aragón, autoridad competente en la fase de Nueva Normalidad, a que permita la realización de conciertos en locales y al aire libre con un escalado del 75% al 100% para que, a partir de la vuelta a la nueva normalidad, el 21 de junio, sea del 100% el aforo permitido, con las medidas higiénico sanitarias necesarias, como el resto de actividades económicas.

Asimismo, instan a las autoridades a la necesidad de claridad en la normativa para hacer conciertos en abierto y en cerrado. Las normativas deben hacerse con redacciones claras que no dejen lugar a duda o interpretación para que las promotoras sepan a qué atenerse y no cometer errores, además de contar con un horizonte en el que organizar sus actividades y dejar de perder dinero.

Ayudas urgentes a corto y medio plazo

Reclaman la necesidad de ayudas urgentes a corto y medio plazo “porque somos uno de los sectores que más va a sufrir la crisis: somos los que antes comenzamos a cerrar y los últimos que vamos a retomar la actividad, además de ser los únicos, en muchos casos, que han renunciado a los ingresos de este año para posponer al que viene”.

Al igual que se está negociando con otros sectores económicos, consideran que debe haber unas ayudas extraordinarias a las empresas del sector, que junto a las ayudas aprobadas por el Gobierno español (Ayuda a Autónomos, ERTES para los y las trabajadoras, y concesión de créditos ICO, etc.) cubra la falta total de ingresos que la pandemia ha ocasionado, porque “necesitamos no solo cubrir los gastos personales (capital humano), también es necesario conservar las estructuras económicas culturales de las que formamos parte. El sector empresarial está en serio riesgo y, si sus estructuras se debilitan, no podrán mantenerse en el futuro”.

“Necesitamos ayudas para mantener las estructuras creadas en estos últimos 25 años, ayudas a este sector como a cualquier otro, para mantener el Capital Humano, para seguir contribuyendo al PIB de la Comunidad y por el valor añadido que supone la riqueza cultural y la integración social de nuestras actividades en Aragón”, y añaden, “por ello, es necesario articular medidas que apoyen a los artistas y creadores de la región que han perdido los ingresos que tenían previstos para los próximos meses por las fechas de actuación perdidas o aplazadas”.

En resumen, en este apartado se solicita:

  • Medidas financieras extraordinarias para hacer una inyección económica en el sector mediante financiación a fondo perdido. El cierre de la actividad en estos seis meses (de marzo a agosto) se valora, en un primer impacto, en tres millones de euros.
  • Un plan de choque para acceder a planes de tesorería inmediatos, pues las necesidades del sector en materia de liquidez son muy preocupantes. Para ello se ha de prever un sistema ágil, claro y conciso para poder paliar inmediatamente los efectos del cierre de salas y la cancelación de actuaciones.
  • Crear una bolsa de financiación específica a las actividades que no se hayan llevado a cabo para compensar pérdidas irrecuperables y también para sostener gastos estructurales que, a pesar de la reducción de la actividad, las compañías y la salas siguen teniendo. Para calcular dichas pérdidas podría tomarse como referencia el volumen de negocio de la empresa en el año 2019 y las ayudas deberían cubrir la parte proporcional de los meses que dura la inactividad.

El apagón cultural

“Hay que paliar el parón de la actividad, creemos que de dos maneras: una, planteando urgentemente programaciones para este verano y otoño; y dos, permitiendo la celebración de actos y fiestas que ayuden a reactivar el sector, como fiestas patronales, festivales, etc. Por supuesto, con la máxima atención en medidas de precaución y concienciación, y cumpliendo todas las medidas higiénico sanitarias que las autoridades recomienden”, aseguran.

Asimismo, consideran que es injustificable que se recomiende la no realización de fiestas, festivales y conciertos “cuando se ha retomado la actividad en todos los demás sectores y el riesgo de contagio es similar. Nuestras actividades culturales en Aragón están asociadas en gran medida a las fiestas de verano”.

“Se usa sin pensar el argumento de la peligrosidad por volumen de público o por ingesta de alcohol, que nos parece un argumento puramente moral y que en todo caso atañe a la responsabilidad personal. El mismo argumento serviría para la prohibición de terrazas, discotecas o lugares de ocio para turistas a los que se espera con los brazos abiertos”, aclaran.

El futuro inmediato de Aragón

“Es imprescindible explicar a todos los estratos de las instituciones públicas cómo funciona nuestro sector ya que están demostrando el desconocimiento sobre nuestra actividad como promotores culturales: lo que representa hacer Las funciones y actos culturales y las relaciones que se establecen entre artistas, managers, promotores, teatros y recintos. Y cómo la figura del promotor es imprescindible para su buen funcionamiento por lo que supone de conocimiento, experiencia, dinamismo y riesgo propio”, explican desde esta plataforma.

“Debe hacerse entender que la realidad económica y de supervivencia del sector de la música en directo pasa irremediablemente por los promotores, por las empresas de organización de conciertos. Se puede ayudar a los músicos y artistas pero son las empresas las que fomentan y mantienen la actividad, muchas veces a su propio riesgo. Si se les deja en peligro, se corre el riesgo de que haya una enorme caída en la actividad de eventos y, sin duda, en la calidad de los mismos”.

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