#contraelolvido  Movimientos

‘Las otras historias’: voz para las personas que no la tuvieron durante la dictadura franquista

Las jornadas se celebrarán del 10 al 15 de diciembre en el local de la Asociación Vecinal (calle Granada, 43), acompañadas de una exposición de carteles de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA)
| 9 diciembre, 2018 07.12
‘Las otras historias’: voz para las personas que no la tuvieron durante la dictadura franquista

La Asociación Vecinal de Venecia Montes de Torrero organiza este mes las XVI Jornadas ‘Las otras historias’, una actividad cultural en la que desde hace 16 años viene dando voz a las personas que no la tuvieron en los largos años del franquismo. En ella se presentarán libros, documentales y charlas sobre la represión contra los maestros y maestras republicanas, los colectivos LGTB, o la moralidad nacional católica impuesta a las mujeres durante los años del franquismo.

Las jornadas se celebrarán del 10 al 15 de diciembre en el local de la Asociación Vecinal (calle Granada, 43), acompañadas de una exposición de carteles de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA).

Programa

El lunes a las 20.00 horas, ‘Las cartas de Francis’. Presentación de libro y charla con “visita sorpresa”. El testimonio de la moral en el franquismo. La verdadera historia tras los micrófonos a través  de miles de cartas encontradas como nos contarán sus autores y autoras. Presentan y firman: Armand Balsebre y Rosario Fontova.

El martes a las 20.00 horas, ‘Perseguidos mas no vencidos’. Documental de un maestro perseguido y depurado. El fascismo español represalió a miles de maestros y maestras. En este vídeo, María narra la historia de uno de ellos, su tío, historia escuchada y repetida en la casa de María. Presenta: María Escuder Benedito, sobrina y narradora del documental.

El miércoles a las 20.00 horas, ‘Aragón y los armarios concéntricos’. Documental y charla. El documental trata sobre el doble y triple encierro que tuvieron que sufrir los ciudadanos y ciudadanas LGBT durante los duros años de la dictadura. Presentado por Pepe Paz.

El jueves a las 20.00 horas, ‘Los girasoles ciegos’. Película y charla. Una mujer levanta junto a su hijo una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia y al mismo tiempo sortean los rigores de la posguerra. Presentado por Pedro Vizcaíno.

El viernes a las 20.00 horas, ‘Desterradas hijas de Eva’. Presentación de libro y charla con su autora. El patrón nacional católico fue impuesto a la fuerza y hasta sus últimas consecuencias en manos del Patronato Nacional Antituberculoso y el Patronato de Protección a la Mujer. Consuelo García del Cid, relatará su amarga experiencia en los reformatorios del Patronato. El vergonzoso patriarcado del Nacionalcatolicismo.

Y para terminar, el sábado a las 13.00 horas, ‘El pueblo en llamas’. De las milicias a la 43ª División. Documental y libro. Presenta Enrique Gómez, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón.

las otras historias

9 diciembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR