Movimientos

Las organizaciones agrarias aragonesas se unen para luchar contra los precios «precarios» del aceite de oliva

ASAJA, UAGA y UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias declaran la "precariedad" de los precios del aceite y hacen un llamamiento a la población para acudir a la manifestación del 10 de octubre en Madrid
| 9 octubre, 2019 07.10
Las organizaciones agrarias aragonesas se unen para luchar contra los precios «precarios» del aceite de oliva
Foto: UPA Aragón

Las organizaciones agrarias aragonesas ASAJA, UAGA y UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias han declarado conjuntamente este martes la «precariedad» de los precios del aceite en el Estado español, y han realizado un llamamiento a la población para acudir a la manifestación convocada el 10 de octubre en Madrid.

La marcha recorrerá las calles de la capital desde las 11.30 horas, partiendo desde la Puerta de Alcalá y dirigiéndose a la Glorieta de Atocha, donde se ubica la sede del Ministerio de Agricultura.

Las medidas que se proponen para garantizar unos precios justos son: la revisión completa del sistema de almacenamiento privado, con «actualización inmediata» de los precios de desencadenamiento que tengan en cuenta los costes de producción; el establecimiento de normas de autorregulación del mercado con carácter obligatorio para todo el sector.

Reclaman además que la PAC debe asegurar el mantenimiento del olivar y el relevo generacional. También demandan medidas de apoyo para los olivares con mayores dificultades, cuyo papel socioeconómico, ambiental y paisajístico es fundamental para el mantenimiento de los pueblos aragoneses. «Las políticas de lucha contra el despoblamiento deben tener en cuenta la capacidad del olivar rentable para fijar población», aclaran.

Entre otras medidas se encuentran: perseguir las actuaciones que provocan una banalización del aceite de oliva y su utilización como producto reclamo; promover un mejor conocimiento de las calidades del aceite de oliva por parte del consumidor o consumidora; legislar de manera «clara y contundente» para acabar con la venta a pérdidas; perseguir actuaciones que vulneren las normas de competencia y mejorar la transparencia en la formación de precios del aceite; apoyar la concentración y el asociacionismo para mejorar el valor añadido obtenido por los productores y productoras; y asegurar por parte de las administraciones la trazabilidad y la calidad del producto ofrecida por los productores y preservar el prestigio del aceite de oliva español reconocido «sobradamente» por su alta calidad a nivel mundial.

9 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR