En 2023, 4.943 mujeres en Aragón fueron víctimas de violencia de género, lo que supone un 21,5% más de casos que en 2022. Este dato coloca a Aragón entre los tres territorios del Estado español con mayor porcentaje en comparación con la media estatal situada en el 10,3%. Solo Extremadura con un 30,7% y Nafarroa con un 12,1% superan a Aragón.
Del total de mujeres víctimas de violencia de género en Aragón el 23,4% tenían pasaporte español y el 19% eran de otros estados. Aumenta también el número de víctimas con nacionalidad española menores de edad en un 29,4% y en el de las víctimas de otras nacionalidades menores de edad disminuye en un 14,3%.
En el informe anual del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, hecho público este miércoles, revela también que la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en Aragón es de un 72,8 lo que supone un incremento del 20,1% respecto al registrado en 2022.
En cuanto a la relación entre víctima y victimario, los datos ponen de manifiesto que el mayor número de agresiones, el 41,94%, se produjeron en "exrelaciones afectivas", en el 32,45% de los casos dentro de una "relación afectiva", en un 15,31% entre cónyuges y en un 9,92% entre excónyuges.
En total, los juzgados de violencia sobre la mujer registraron 5.330 denuncias, 3.233 presentadas por las propia víctima en la policía (60%), 1.189 por intervención policial directa (22,3%) y 32 presentadas por la víctima en un juzgado. Las restantes (214) fueron presentadas por familiares tanto en el juzgado como en la policía. Como resultado de las actuaciones judiciales de los juzgados de Violencia sobre la Mujer 34 menores de edad han sido tutelados como víctimas de violencia de género en Aragón, se incoaron 970 órdenes y medidas de protección, un 2% más que en el periodo anterior, se adoptaron 837 (4,5% más) y se denegaron 133 (un 5,7% menos que en 2022).
La mayor parte de los procedimientos judiciales abiertos por violencia sobre la mujer 3.419 corresponden a delitos de malos tratos, a los que siguen en cifras los delitos contra la libertad, la integridad sexual, moral, contra el honor y contra la imagen. En total los juzgados han tramitado 599 procesos por quebrantamiento de penas y 636 por quebrantamiento de medidas.
Las renuncias —la víctima se acoge a la dispensa a la obligación de declarar como testigo— descienden un 6,8%. De ellas la mayor caída se contabiliza entre las mujeres con nacionalidad española, un 11,5% frente al 1,5% de renuncias entre las mujeres de otros estados.
En cuanto al número de enjuiciados en los juzgados de Violencia sobre la Mujer se juzgaron a un total de 970 personas, lo que supone un incremento del 30,2%. De estos hombre condenados por violencia machista 506 tenían nacionalidad española y 410 eran de otras nacionalidades.
En los juzgados de lo Penal el número de enjuiciados (778) se incrementó un 8,5%. Por su parte, las Audiencias Provinciales de Aragón enjuiciaron a un 62,5% más de hombres que el pasado año. 623 hombres fueron enjuiciados en Zaragoza y las comarcas centrales, 187 en Uesca y las comarcas altoaragonesas y 158 en Teruel y las comarcas del sur.
Según los datos facilitados en el informe del Observatorio, los juzgados de Aragón dictaron en 2023 un 94,43% más de condenas que en 2022. En las audiencias provinciales el porcentaje total de sentencias condenatorias fue un 40% superior al registrado en la anualidad anterior. El mayor porcentaje de condenas corresponde a Uesca y las comarcas altoaragonesas con un 98,4% seguido de Zaragoza y las comarcas centrales con un 94,1% y Teruel y las comarcas del sur con un 91,1%

