
Las Mujeres del Carbón de Aragón, León y Asturies y el Movimiento Ciudadano de apoyo a los Mineros han mostrado su apoyo y adhesión a las Marchas por la Dignidad, que finalizarán el próximo 22 de marzo en Madrid, a través de un comunicado.
En el comunicado señalan que "llevamos tiempo sufriendo un ataque sin precedentes a nuestros derechos sociales y a nuestras libertades, derechos integrados en la defensa de lo público (educación, sanidad, pensiones, prestaciones de desempleo, dependencia, y ahora servicios sociales básicos…), recortes salariales que desde el primer día, el Gobierno de Rajoy no ha parado de decretar, de despreciar la negociación, el consenso y el diálogo social. Ha elegido el camino de la confrontación sin límites, el de la demolición del Estado social y de Derecho, y de las políticas públicas. Estas políticas de austeridad contra el pueblo, se traducen en un incremento de la población en situación de desempleo, y por lo tanto más pobreza ciudadana".
"Mientras -continúa- a nosotros y nosotras nos hunden; rescatan y enriquecen a grandes corporaciones privadas; aprueban leyes que nos arrebatan nuestros derechos, y que nos hacen mirar hacia un pasado no muy lejano, y ver todo negro, como el carbón. Llevamos mucho tiempo en la enésima lucha en defensa del carbón y de nuestras comarcas mineras, porque sabemos que la lucha es imprescindible para la defensa de nuestros derechos, nuestra tierra y nuestro futuro, y que la única posibilidad de conseguirlo es con la unión de toda la ciudadanía. Mujeres y hombres al frente de sus vidas".
Las Mujeres del Carbón recuerdan que hace dos años los mineros iniciaron un camino que "hoy está plasmado", y del que "tienen que sentirse muy orgullosos, por todas esas iniciativas que han dado paso a que la gente se levante y salga a la calle y consigan victorias: Stop Desahucios, Gamonal, Sanidad en Madrid,…"
"Si no protestamos, si no nos hacemos oír, ¿qué nos queda? Nada, por eso el esfuerzo de todos y todas es imprescindible, para que el gobierno entienda que esta situación es insostenible para el pueblo, y no lo vamos a consentir", aseveran.
Las Mujeres del Carbón, el Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros y toda la familia minera, hace un llamamiento a la población, especialmente a la de las cuencas mineras. "También a las organizaciones sociales y sindicales, para que juntas secundemos la convocatoria de las Marchas por la Dignidad 22M, y colaboremos con las columnas que atravesarán todo el territorio del Estado español hasta finalizar esta marcha en Madrid. Donde se exigirá Dignidad para nuestras gentes", concluyen.