Culturas

Las montañas de Panticosa, aula de formación para grandes talentos musicales

La localidad volverá a convertirse en referencia internacional de la música clásica entre el 20 y el 31 de julio, donde llegarán jóvenes para asistir a la Academia del Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el Cielo’
| 20 julio, 2019 09.07
Las montañas de Panticosa, aula de formación para grandes talentos musicales
Foto: Beatriz Gimeno.

La séptima edición del Festival Internacional de Panticosa, que se celebra del 20 al 31 de julio de 2019, ya calienta motores con el cine como gran protagonista. La temática de la edición de este año, que volverá a destacar por el altísimo nivel de sus participantes, se centrará en la relación entre la música y el séptimo arte como un tándem fundamental de la creación musical.

El Festival permitirá a las personas amantes de la música disfrutar de diversas y variadas actuaciones en dos escenarios privilegiados: el pueblo de Panticosa y el Auditorio del Balneario. Y además, como en anteriores ocasiones, volverá a abrir sus puertas la Academia instrumental y de música de cámara del FIP, con un plan formativo intenso para jóvenes impartido por algunos de los mejores músicos del  panorama actual. Dirigida a estudiantes de nivel profesional y superior, la Academia fomenta la excelencia pedagógica a través del contacto con grandes artistas internacionales. Además, se establecen becas para el alumnado y se les apoya con una labor de “mentorización” para acompañarles en su futura vida profesional.

La matrícula de la Academia incluye clases magistrales individuales y colectivas de Instrumento; clases de Música de Cámara, piano a cuatro manos, Grupos de Viento o de Cuerda; clases complementarias de Técnica Alexander; Taller e Improvisación y Jazz; sesiones de tutorización y herramientas para gestionar la carrera profesional; así como proyecciones, conferencias, debates y aulas de estudio.

Un profesorado de lujo

Los alumnos y alumnas de la Academia de este año podrán disfrutar de una experiencia única de la mano de un profesorado de lujo, compuesto por algunos de los mejores músicos del panorama actual: Alejandro Bustamante, ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales, y Aitzol Iturriagagoitia, que ha actuado en las salas y festivales más importantes de Europa, impartirán la formación de violín; Francisco Antonio García, que ha sido solista de las orquestas nacionales más relevantes y es profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón, enseñará clarinete; Natalia Tchithc, que ha compartido escenario con músicos como Agustin Dumay, dará clases de viola; David Apellániz, formado musicalmente en Francia por el maestro Jacques Doué y alumno de Frans Helmerson, compartirá sus conocimientos sobre violonchelo; Pedro Mateo González, profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón impartirá las clases de guitarra, e Iñaki Alberdi, uno de los solista internacionales más importantes, de acordeón.

La formación de piano correrá a cargo de Juan Fernando Moreno Gistaín, que ha actuado con la Orquesta Sinfónica de RTVE y The World Orchestra, entre otras; Enrique Bagaría, que ha colaborado como solista con la Orquesta Sinfónica del teatro Mariinsky con Valeri Guérgiev; Sergio Martínez, que ha realizado conciertos en el Estado español, Francia, Bélgica e Inglaterra y Takahiro Mita, que comenzó sus estudios de piano con tan solo cinco años y ha sido galardonado por diversos premios en varios continentes. También asistirá el pianista Miguel Ituarte, que ha actuado en recitales en toda Europa y con orquestas como la de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam, Royal Philarmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa, así como en el Estado español y Sudamerica.

Por último, Rafael García, impartirá clases de Técnica Alexander y Javier Liébana, profesor especialista en Improvisación al piano y Educación Auditiva, se encargará guiar a los alumnos y alumnas en el taller de improvisación y jazz.

Beca y ciclo de conciertos, premio del Concurso FIP 2019

Igual que en pasadas ediciones, los alumnos y alumnas de la Academia podrán optar a las becas de estudio del Concurso FIP 2019 que otorga la Fundación García Esteban. El premio incluirá parte de los gastos de la matrícula y la promoción del futuro profesional de los músicos ganadores, que tendrán la posibilidad de realizar un ciclo de varios conciertos por las tres zonas de Aragón gracias al convenio de colaboración con la Fundación Cai.

La edad mínima para poder participar en la Academia del Festival Internacional de Panticosa es de 15 años, aunque aquellos alumnos y alumnas menores que tengan un nivel instrumental adecuado pueden ponerse en contacto con la organización del curso. Para más información sobre el precio y los plazos de la matrícula:  https://festivalpanticosa.com/.

20 julio, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR