#8Marzo  Movimientos

Las monegrinas reivindicarán sus derechos como mujeres rurales el próximo 8 de marzo

La alcaldesa de Sena, Rocío Sanz, animaba a las mujeres a “no dar ni un solo paso atrás. Tenemos que permanecer más unidas que nunca frente a aquellos que están empleando el miedo para retroceder en el tiempo"
| 1 marzo, 2019 12.03
Las monegrinas reivindicarán sus derechos como mujeres rurales el próximo 8 de marzo
Foto: Concilia.

“Hoy es más importante que nunca la construcción colectiva de una sociedad justa e igualitaria, porque juntas las mujeres somos más fuertes, y sólo desde esa fuerza y desde el respeto a la diversidad podremos hacer frente a aquellos que envían mensajes que generan miedo y crispación, y que pretenden la vuelta a un pasado oscuro que creíamos superado”. Con estas palabras, Silvia Salazar, presidenta de la Federación Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, animaba a las mujeres de esta comarca a participar el próximo 8 de marzo en las manifestaciones que se han organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El año pasado, recordaba Salazar, “las mujeres españolas copamos la atención internacional con una huelga feminista inédita, miles de personas inundaron las calles para reclamar una sociedad justa, libre, solidaria e igualitaria. Esta huelga no fue un objetivo en sí mismo, sino una herramienta para el cambio. Y desde entonces, muchas cosas han cambiado. Las mujeres monegrinas nos sumaremos a los actos que se van a organizar desde los colectivos feministas el próximo 8 de marzo y reivindicaremos nuestros derechos como mujeres rurales”.

Un año más esta entidad, junto al CEDER Monegros y el Proyecto CONCILIA organizan una serie de actividades en torno a este día. El acto central tendrá lugar el próximo 9 de marzo en Sena, localidad que este año acoge la entrega del Premio Gabardera a la Mujer Emprendedora. Galardón que reconoce el empuje y valentía de la mujer monegrina y que entregará el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

La alcaldesa del municipio, Rocío Sanz, animaba a las mujeres a “no dar ni un solo paso atrás. Tenemos que permanecer más unidas que nunca frente a aquellos que están empleando el miedo para retroceder en el tiempo y que la mujer vuelva a ser un objeto, nadie puede decirnos qué hacer ni con nuestras vidas ni con nuestros cuerpos”. Las mujeres han sido, señalaba la alcaldesa de Sena, “una pieza clave de la convivencia en los pueblos, y como dice el proverbio africano: si las mujeres bajaran los brazos, el mundo se caería”.

En la presentación a los medios de los actos organizados con motivo del 8 de Marzo, el presidente de CEDER Monegros (grupo coordinador del Proyecto CONCILIA), José Manuel Penella, ponía el acento en la importancia que tiene la mujer rural para el mantenimiento de la vida en los pueblos. “Y más en una comarca como la nuestra, con municipios diseminados y una bajísima densidad de población. Pero en este escenario tan complejo, las mujeres monegrinas han sabido reivindicar su papel, mantienen activo el tejido asociativo en muchos municipios y ejercen de dinamizadoras e impulsoras. Son un pilar fundamental en nuestra sociedad y merecen el reconocimiento que cada año les hacemos a través de ese Premio Gabardera”.

cartel (2)

1 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR