#MarchasdelaDignidad  Movimientos

Las Marchas por la Dignidad de Aragón organizan una nueva “Feria de Ideas” en Zaragoza

Las Marchas por la Dignidad de Aragón organizan una nueva edición de la “Feria de Ideas” que en esta ocasión contará con la presencia de 35 mesas informativas colocadas a lo largo del paseo de La Independencia en Zaragoza, así como de diferentes eventos que se sucederán durante toda la jornada del sábado 21 de febrero, desde las 11.00 hasta las 21.00 horas.
| 21 febrero, 2015 10.02

Feria de Ideas ZGZ marchas dignidad aragon

Las Marchas por la Dignidad de Aragón organizan una nueva edición de la “Feria de Ideas” que en esta ocasión contará con la presencia de 35 mesas informativas colocadas a lo largo del paseo de La Independencia en Zaragoza, así como de diferentes eventos que se sucederán durante toda la jornada del sábado 21 de febrero, desde las 11.00 hasta las 21.00 horas.

Desde la organización de la Feria explican que la participación este año ha aumentado “y eso es así porque tenemos muchas cosas que decir y queremos hacerlo como siempre lo hemos hecho, unidas. Será una ocasión especial y única para que la ciudadanía de Zaragoza entre en contacto con todos y cada uno de los numerosos colectivos, organizaciones sociales y vecinales, sindicales y políticas que trabajan desde hace años en esta ciudad”.

Nuestro objetivo es mostrar las propuestas y soluciones a los diversos problemas sociales, políticos, económicos y ambientales que los movimientos sociales de Zaragoza venimos elaborando en los últimos meses. Nuestra meta es conseguir una mejora clara de la dignidad de vida de muchas personas. Nuestras propuestas se concretan en los proyectos que ya están en marcha,como el impulso a la solidaridad en los Barrios, en cómo hacer frente a los fraudes al ahorro y al drama de los desahucios, a los abusos de las empresas en materia de consumo, como defender y mejorar los Servicios Públicos amenazados por la privatización”, enumeran desde la portavocía de las Marchas por la Dignidad.

La capital aragonesa podrá este sábado conocer de primera mano propuestas para una economía más social y menos especulativa, cómo defender los derechos y libertades de la mujer, nuevos modelos de energía, cómo ayudar a mejorar los derechos de los animales y la defensa del medioambiente, o propuestas factibles para que se cumpla en Aragón la Carta de los Derechos Humanos, entre otras muchas cuestiones abordadas por colectivos sociales, organizaciones sindicales y partidos políticos.

“Nos encontramos ya en el comienzo de la carrera hacia una nueva Marcha por la Dignidad que se celebrará como el año pasado en Madrid el próximo 21 Marzo”, indican desde la organización de la Feria, para añadir que “por eso el sábado empezamos a vender los billetes para los buses que llevarán otra vez a Madrid a miles de aragoneses. Porque sobran motivos, porque los motivos que nos llevaron el año pasado a Madrid no solo no han mejorado sino que son muchos más”, y recuerdan que siguen exigiendo “Derecho a vivienda para todos, Empleo Digno y Renta Básica, No al pago de la Deuda, Servicios públicos para todos y No al TTIP”, y concluyen enfatizando “Aragón en pie. ¡Hay que echarlos! – Aragón en piet. Cal fer-los fuera!”.

Los colectivos que han confirmado su participación en esta edición de la “Feria de Ideas” son: Stop Desahucios Zaragoza, Plataforma Hepatitis C Aragón, Marea Blanca, Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Espacio de Información y Defensa de los Derechos Sociales, Movimiento de Pensionistas y Jubiladas Indignadas, AV San José – Asamblea San José – Harinera, Pacd-Attac, Aicar-Adicae, Burbujas Solidarias, Cooperativa Integral Aragonesa, Cooperativa El Bisaltico, Stop Desahucios Interbancos, Mhuel, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, Amnistía Animal, Vegan Hope Animal Association, Greenpeace, Zaragoza Sin Fractura, Asociación Feminista Desideria Jiménez, Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón, Ujce Aragón, PCE Aragón, Izquierda Unida, Ganemos Zaragoza, Puyalón de Cuchas, Equo, Podemos, Frente Cívico – Somos Mayoría, CUT, CGT, Espacio Joven de CCOO, y Escaños en Blanco.

Programación de la Plaza de las Ideas

Mañana

11.00 horas. Pasacalles Luis Buñuel ¡Al abordaje! Acción por la Cesión del Luis Buñuel

11.30 horas. La Harinera

12.00 horas. Presentación de Las Marchas

12.30 horas. Stop Desahucios

13.30 horas. Concentración Sanidad Pública

Tarde

18.00 horas. Renta Básica

18.45 horas. PACD

Al anochecer

1º Proyección de Zaragoza Sin Fractura

2º Cortos y fotos de Las Marchas por La Dignidad

Concentración en defensa de la Sanidad Pública de Aragón

El Sindicato de Sanidad e Higiene de la CGT de Zaragoza apoya la concentración en defensa de la Sanidad Pública de Aragón programada en la “Feria de Ideas”, y señala que Ricardo Oliván, consejero de Sanidad Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón “que todavía no ha puesto en marcha la Unidad Centralizada de Compras, que esto sí que supondría un ahorro en Sanidad, ahora quiere centralizar todos los almacenes del Salud de Aragón en Plaza, sin realizar un informe de viabilidad serio del gasto que esta centralización supone”.

“Lo que ya sabemos con seguridad, es que, si el proyecto sigue adelante, el arriendo de la estructura del almacén y su mantenimiento, nos costará 2.388.540 euros por un total de 4 años, y el reparto del material a los distintos centros de Aragón 620.973 euros por año y medio, o sea, vamos a transferir 3.009.513 euros de dinero público a la empresa privada”, denuncian desde la CGT.

Este sindicato afirma que “lo que también sabemos con seguridad, tras un estudio de los proyectos presentados, es que hay un engrose y desfase de los puntos de distribución, como son por ejemplo, las unidades de salud mental que data como 25 cuando no son centros específicos sino que están integradas en los mismos centros de salud ya contabilizados como tales, las residencias son 329 ¿dónde están tantas residencias públicas?, y más llamativa resulta la conclusión final de 1100 puntos de distribución, cuando en el anuncio para la contratación de transportes de distribución se plantean 196 puntos de suministro”, denuncian, y se preguntan porqué “se ha incrementado en un 500% la necesidad de puntos de distribución”.

“Los presupuestos de este año para la Sanidad Aragonesa se han recortado en un 1%, los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud siguen con los sueldos congelados sin cobrar la legítima paga extra, con recortes en personal en detrimento de la asistencia a los usuarios, las listas de espera aumentando, se caen los techos del Psiquiátrico de Zaragoza teniendo que cerrar uno de los pabellones, colapso continuo de las urgencias hospitalarias, se acaba de publicar el presupuesto de licitación para la gestión público/privada del Hospital de Alcanyiz por un importe de 451.174.551 euros, etc, Este es el desastre de la Gestión de la Sanidad Aragonesa”, denuncian desde la CGT.

Este sindicato entiende que “una vez más, se plantean proyectos como son la centralización de los almacenes y el hospital de Alcanyiz, que no aportan mejoras para la Sanidad Pública sino que hipotecan los presupuestos de los futuros ejercicios dejando partidas nulas o muy reducidas para lo realmente importante, como son las listas de espera, tratamientos de los pacientes como la hepatitis C y la eliminación de plazas de personal, personal que como siempre, a estas alturas aún no sabe nada sobre las condiciones de sus puestos de trabajo”, y concluyen afirmando que “por todo esto nos concentramos el próximo sábado 21 de febrero a las 13.30 horas dentro de la Jornada de ‘Feria de ideas por la Dignidad’ en Zaragoza”.

21 febrero, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR