#Catalunya  Movimientos

Las Marchas de la Dignidad de Aragón respetan la decisión del Pueblo catalán y condenan el «estado de excepción en Catalunya»

En un comunicado difundido este viernes, las Marchas de la Dignidad de Aragón afirman que en el referéndum celebrado el pasado 1 de octubre en Catalunya, "con éxito a pesar de las dificultades en formas de presiones, amenazas, detenciones y salvaje represión", el resultado "ha sido claro, y la participación ha sido similar a otras votaciones en las que no se ha cuestionado el resultado"
| 21 octubre, 2017 12.10
Las Marchas de la Dignidad de Aragón respetan la decisión del Pueblo catalán y condenan el «estado de excepción en Catalunya»
Cientos de personas esperan para votar en colegio Pau Casals en el barrio de Gracia el 1-O. Foto: Miguel Ángel Conejos (AraInfo)

Por este motivo «y por la corroboración variante, masiva y pacifica que significan las inmensas movilizaciones en todos los pueblos y ciudades de Catalunya», las Marchas por la Dignidad de Aragón, que «defiende el derecho a decidir», reconocen como «válidos estos resultados». En este sentido, instan al Gobierno españo a «respetar la decisión expresada mayoritariamente», y «negociar con las instituciones catalanas los términos en los que debe materializarse la decisión que adopten en los próximos días».

Asimismo, condenan la detención de los líderes de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sanchez , y de Onmiúm Cultural, Jordi Cuixart, que califican como «n grado más a la escala represiva ejercida contra el Pueblo catalán». Por ello, piden la «inmediata puesta en libertad de ambos presos políticos».

«El Estado de Excepción que lleva padeciendo Catalunya desde hace semanas debe cesar de inmediato. Los miles de policías nacionales y guardias civiles trasladados para evitar el 1 de octubre deben abandonar ya mismo el territorio catalán. La represión desatada por el Estado, dirigido por el gobierno corrupto del PP, y los partidos que lo secundan, revelan los límites de un régimen que no rompió con el franquismo y por ello se muestra incapaz de respetar los más elementales principios democráticos», añaden en el comunicado.

Además, señalan que «es preciso que se desarrollen procesos constituyentes en el conjunto del estado, que sean superadores del actual marco de recortes en derechos políticos y sociales, y que permiten acabar con el régimen del 78». «Como republicanos y republicanas que somos saludamos a la república catalana, que significa el inicio del final de la monarquía española», concluye el comunicado.

21 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR