#conflictoLimpieza  Economía

Las limpiadoras aragonesas se concentran por un convenio justo

El sector de la limpieza -mayoritariamente compuesto por mujeres- acaba de cumplir un año en su reclamo de una subida salarial de 100 euros al año. Recientemente han puesto en marcha la campaña ‘Por 10 barras de pan’, con la que se están movilizando por un convenio justo. Este sábado decenas de personas han arropado a este colectivo en una concentrarán en la plaza San Bruno de Zaragoza
| 28 noviembre, 2015 20.11
[box] Las limpiadoras aragonesas se concentran por un convenio justo[/box]

Cuando se acaba de cumplir un año en su reclamo de una subida salarial de 100 euros al año, las limpiadoras aragonesas se han concentrado este sábado en Zaragoza. 100 euros que suponen diez barras del pan al mes, el nombre de la campaña que han puesto en marcha recientemente para reivindicar un convenio justo.

El colectivo de limpiadoras ha estado arropado por decenas de personas que han participado en la concentración en la plaza San Bruno. Allí se había instalado un escenario, adornado con una pancarta con el lema «Si nosotr@s no limpiamos. Todo se llena de mierda. Por un convenio justo», donde se han ido desarrollando distintas intervenciones.

La movilización de las limpiadoras ha contado también con el respaldo de representantes institucionales y políticos como los diputados de Podemos Román Sierra, quien ha asegurado el apoyo de su formación «desde las instituciones y desde las calles», y Maru Díaz, la portavoz parlamentaria de IU Patricia Luquin y los concejales por Zaragoza en Común Luisa Broto y Alberto Cubero.

Precisamente Luquin ha señalado la necesidad de la implicación del Gobierno de Aragón en la resolución de este conflicto laboral, ya que «no debe obviar su responsabilidad en el control de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que subcontrata mediante empresas, como es el caso de las limpiadoras de los centros públicos que dependen del mismo».

En este sentido, la parlamentaria de IU ha recordado que recientemente las Cortes aprobaron una iniciativa presentada junto a su compañero en el grupo mixto, CHA, por el que el Gobierno de Aragón se comprometió a la creación del Observatorio de la Contratación Pública para que, entre otras cuestiones, se controle el cumplimiento de los pliegos de condiciones de las diferentes contratas, entre ellas la de limpieza, que tiene el Gobierno para la prestación de determinados servicios.

En el acto de este sábado también han participado representantes sindicales de las limpiadoras de OSTA, CCOO y UGT, la directora de cine Paula Ortiz, la cantante y compositora María José Hernández y los actores de Oregón TV Luis Rabanaque y Yolanda Blasco.

Este sector -mayoritariamente compuesto por mujeres- está negociando el convenio en Aragón exigiendo una subida salarial de 100 euros al mes, brutos al año, y al que la patronal se niega a aceptar. En la actualidad, solo el 30% de las trabajadoras tienen jornada completa, con un sueldo aproximado de 850 euros mensuales.

28 noviembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR