Las letras lloran a Gabo

Gabriel García Márquez “Gabo” falleció este jueves a los 87 años de edad en México DF después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía.

"Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidar es difícil para el que tiene corazón". Gabriel García Márquez.

Muere Gabriel García Márquez. Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan a dar la información. Qué tristeza tan profunda”, así lo anunciaba la periodista mexicana Fernanda Familiar a través de las redes sociales. Nacido en Colombia, escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista, su talento literario fue reconocido con numerosos premios, entre ellos el Premio Nobel de Literatura de 1982. Es considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX, y el máximo representante del género conocido como ‘realismo mágico’, siendo ‘Cien años de soledad’ su mayor exponente.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos.

El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarías con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquiades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. 'Las cosas, tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima.' José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aún más allá del milagro y la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra […]”. Cien años de Soledad.

“La vida no es lo que uno vivió, sino lo que recuerda”

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, pequeño pueblo del norte de Colombia, entre la costa caribeña y las montañas. Hijo de Gabriel Eligio García, telegrafista, y Luisa Santiaga Márquez, pasó sus primeros años junto a sus abuelos maternos. En febrero de 1947, tras haber concluido estudios de bachillerato, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá. Sin embargo, según él mismo ha confesado, incluso entonces se sentía seguro de su vocación de escritor. En ese período comenzó vincularse al periodismo. Su primera nota editorial fue publicada en 1948 en El Universal, de Cartagena, y colaboró desde entonces en columnas de El Heraldo, El Espectador y otros medios de prensa, hasta llegar a convertirse en referente para el periodismo iberoamericano.

Se incorporó al llamado Grupo de Barranquilla, que renovaría el cuento colombiano. Gracias a un amigo conoció 'La metamorfosis', de Franz Kafka, y tras terminar su lectura escribió su primer cuento, publicado con el nombre de "La tercera resignación" en El Espectador. A este se sumarían otros en el mismo diario. Tras perder en un incendio algunos originales, García Márquez regresó a Cartagena y terminó el segundo año de la carrera de Derecho, pero al comenzar el tercero, deslumbrado por la literatura y el periodismo, decidió concentrarse en ellos.

En 1952 apareció su primera novela, 'La hojarasca', y ganó el primer premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas con el cuento “Un día después del sábado”. En 1954 se unió a la redacción de El Espectador, realizando crónicas y reportajes. La columna dedicada al cine que desarrolló en este periódico ha sido señalada como la primera de su tipo en Colombia. Esta relación con el séptimo arte lo llevaría a dirigir la cinta La langosta azul, considerada un manifiesto del surrealismo en el Caribe. Luego del debate producido por la publicación de las crónicas recogidas en el libro 'Relato de un náufrago', fue enviado como corresponsal a Roma, primera escala en un largo historial de viajes que lo ha llevado a residir en París, New York, Barcelona y México, país donde residió hasta su fallecimiento.

En 1958 la revista Mito publicó una de sus más afamadas novelas: 'El coronel no tiene quien le escriba'. Tras el triunfo de la Revolución Cubana viajó a la isla y posteriormente se vinculó a Prensa Latina como corresponsal. A partir de esa visita, García Márquez sostendría una postura de solidaridad con la Revolución y afianzaría su amistad con Fidel Castro.

Mientras escribía guiones cinematográficos como 'El gallo de oro' -basado en un cuento de Juan Rulfo-, se sumaban a su labor creadora la novela 'La mala hora', que obtuvo el Premio Esso en 1961, y el volumen Los funerales de la Mamá Grande (1962), donde compiló ocho de sus cuentos.

Pero la obra que ganó a García Márquez reconocimiento mundial fue 'Cien años de soledad', una de las novelas más laureadas del siglo y considerada como el tránsito a un redimensionamiento de las letras latinoamericanas. Escrita en la Ciudad de México, donde llegó exiliado, por su compromiso político y sus ideas de izquierda, de la dictadura de Laureano Gómez y su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla. Publicada en 1967 con una tirada inicial de 25.000 ejemplares, en 1968 alcanzó una producción de 100.000 y fue catalogada como el mejor libro del año en lugares como el Estado francés, Estados Unidos, entre otros. 'Cien años de soledad' fue un verdadero fenómeno editorial, que convirtió en atracción turística al pueblo natal del novelista, Aracataca, comúnmente identificado como el espacio ficcional de Macondo, donde se desarrolla la trama.

En 1972 García Márquez publicó 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada', y recibió por 'Cien años de soledad' el premio Rómulo Gallegos, cuya cuantía monetaria donó al  partido venezolano Movimiento al Socialismo (MAS). En 1975 presentó la novela 'El otoño del patriarca', que recuperaba el tema del dictador latinoamericano. En la década siguiente, algunas de sus novelas más relevantes fueron 'Crónica de una muerte anunciada' (1981), 'El amor en los tiempos del cólera' (1987) y 'El general en su laberinto' (1989).

"El deber revolucionario de un escritor es escribir bien"

En 1982 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura, que, negándose a vestir de frac, recibió vestido con un liquiliqui, traje tradicional del Caribe colombiano y donde pronunció el famoso discurso 'La Soledad de América Latina'. A sus cincuenta y cinco años, fue el escritor más joven en recibir el galardón desde que se le otorgara a Albert Camus, escritor francés nacido en Argelia. Tras la repercusión internacional de este reconocimiento, García Márquez fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños (Cuba), junto con el cineasta argentino Fernando Birri, y presidió la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana.

Entre sus obras más significativas de la década siguiente se encuentra la novela 'Del amor y otros demonios' (1994). En  el 2002, tras superar un problema de salud, publicó su autobiografía, 'Vivir para contarla', y en 2004 la novela 'Memorias de mis putas tristes'.

Gabriel García Márquez se mantuvo vinculado al periodismo. En 1974 fundó junto al periodista Enrique Santos Calderón y el sociólogo Orlando Fals Borda la revista Alternativa, considerada la publicación periódica más famosa en la historia de la izquierda colombiana. Creó  también, en 1994, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y en 1998 adquirió, junto a otros periodistas colombianos, la revista Cambio. Conocido por su activismo político, se manifestó favor de la independencia de Puerto Rico y participó como mediador en los procesos de paz en Colombia.

Sus obras han sido adaptadas al cine en múltiples ocasiones por realizadores como Arturo Ripstein y Jorge Triana Alí. También continuó vinculado al mundo del cine, como jurado del Festival de Cannes. En 2007, al cumplir ochenta años, el Festival de Cine de Cartagena lo homenajeó proyectando cintas basadas en sus obras. A partir de sus guiones se han realizado series televisivas y películas. Igualmente, varias de sus novelas han sido adaptadas al teatro.

Gabriel García Márquez recibió múltiples distinciones culturales: el Premio Internacional Neustadt de Literatura de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos (1972); el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Columbia, en Nueva York (1971); la Medalla de la Legión de Honor francesa (1981); El Premio “Cuarenta Años” le fue concedido en 1985 por el voto unánime de los periodistas de Bogotá). Fue nombrado en 1993 Miembro Honorario del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá  y Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y recibió igual título de la Universidad de Cádiz, 1994. En 2012, al celebrarse el trigésimo aniversario de su investidura como Premio Nobel, el gobierno de México le concedió la Medalla “Bellas Artes”.

“Quinientos años de soledad”

En 1992, coincidiendo con el quinto centenario del comienzo del genocidio europeo en América, Aragón era un hervidero de propuestas, y fueron numerosos los actos que tanto el tejido social como el institucional dedicaron a esta ‘efeméride’. El Departamento de Teoría de la Literatura de la Universidad de Zaragoza, organizó un congreso internacional sobre el escritor colombiano Gabriel García Márquez con motivo de cumplirse los 25 años de la publicación de ‘Cien años de soledad’, patrocinado por el Gobierno de Aragón. La dirección del congreso, cuyos actos centrales se celebraron del 9 al 12 de diciembre, estuvo a cargo de Tua Blesa, profesor titular de Teoría de la Literatura y Rosa Pellicer, profesora titular de Literatura Hispanoamericana. El congreso contó con actividades paralelas, teatro, cine, exposiciones, documentales y una gran muestra de las ediciones de Cien años de soledad. Esta obra fue el eje del llamado boom de la novela hispanoamericana y sobre ella se han escrito decenas de libros y miles de artículos, existen centenares de ediciones y docenas de traducciones a todas las lenguas. Todo esto atestigua que “nos hallamos ante uno de los momentos cumbre de la literatura de nuestra época”, señalaban los organizadores, que al coincidir el congreso con las últimas celebraciones de 1992, año del ‘V Centenario’, lo titularon “Quinientos años de soledad”.

[Fuentes: En Caribe, TeleSur y CubaDebate]

...

Destacados:

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies