Culturas

Las Jornadas de Cine Mudo de Uncastiello cumplen 19 años homenajeando al cine de terror

La XIX edición de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastiello (12 al 14 de julio) presenta programa, cartel y avanza la programación de ciclo ‘Tardes de Cine-Concierto’ de Harinera ZGZ
| 9 julio, 2019 08.07
Las Jornadas de Cine Mudo de Uncastiello cumplen 19 años homenajeando al cine de terror
Edición pasada. Foto: Redes Sociales Festival Cine Mudo de Uncastiello.

La decimonovena edición de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastiello, organizadas por la Asociación Cultural La Lonjeta, se celebrará en la localidad de la comarca As Cinco Villas los días 12, 13 y 14 del mes de julio. El hilo conductor de esta edición será ‘El terror en el cine mudo’ y contará con grandes clásicos del género como Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922) de F. W. Murnau (Alemania) y todo un icono del cine de terror o El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera, 1925) de Rupert Julian (EEUU) y protagonizado por Lon Chaney, el hombre de las mil caras.

Son dos de las películas que desde la tarde del viernes 12 de julio y hasta la mañana del domingo día 14 completarán el programa de este año. Como siempre, cada proyección estará acompañada por una banda sonora interpretada en directo por artistas musicales, que ofrecen una experiencia de música y cine única e irrepetible. Las películas de magia y comedia del séptimo arte, con sus trucos cinematográficos y sus carcajadas, tejerán la tradicional sesión infantil de este año con Méliès, Segundo de Chomón y Harold Lloyd.

Las Jornadas contarán con la exposición Frankestein Resuturado, un resumen del proyecto ideado por Fernando Marías para celebrar el 200 aniversario de la publicación de la novela de Mary Shelley y que se plantea un interrogante: “¿Qué habría pasado si la criatura del doctor Frankenstein hubiera vivido desde 1818 hasta hoy?” 20 escritores y escritoras, y 20 ilustradores e ilustradoras respondieron la pregunta narrando y dibujando sus reflexiones en un hermoso libro titulado Frankestein Resuturado y que edita Alrevés. La exposición recoge cuatro de esas ilustraciones a gran tamaño y ofrece un gran mapa con el hipotético itinerario del monstruo por nuestro planeta durante estos dos siglos.

Este año Las Jornadas de Cine Mudo premian con la Bocina de Piedra al Sitges-Festival internacional de Cine Fantástico de Catalunya y a la Asociación Cultural Obuxo-Obuxo Fest, por su difusión del cine fantástico y de terror. Además, el Premio Ramón Perdiguer a la pasión por el cine es para el compositor de música de cine Ántón García Abril. Recibirá como distinción una serigrafía que reproduce una imagen de Greta Garbo publicada en la revista ‘Crónica’ del año 1934 y que ha creado el artista turolense Manuel Bayo Marín.

También en Harinera ZGZ durante todo el mes de julio

Para quienes no puedan desplazarse hasta Uncastiello para disfrutar de esta experiencia del mejor cine mudo acompañado de música en directo, la Asociación La Lonjeta y sus Jornadas de Cine Mudo programan en el centro sociocultural Harinera ZGZ, en el barrio zaragozano de San José, el ciclo de proyecciones Tardes de Cine-Concierto. La cita se desarrolla todos los miércoles del mes de julio a las 19.30 y con entrada libre. Es el cuarto año consecutivo en el que la asociación uncastillera programa este ciclo de cine mudo y bandas sonoras en directo en el centro zaragozano. En esta edición la iniciativa está dedicada a los pioneros y pioneras del cine. El programa es el siguiente:

3 de julio: cortometrajes de Segundo de Chomón con música en directo del guitarrista Joaquín Pardinilla.

10 de julio: documentales de naturaleza de Frank Percy Smith con Martín Giménez al piano y una colección de cortometrajes de Méliès, hermanos Lumière, Segundo de Chomón y Walt Disney con el acompañamiento musical al piano de Daniel Matute.

17 de julio: cortometrajes de las pioneras Alice Guy y Lotte Reiniger con la música del acordeonista y teclista Ignacio Alfayé.

24 de julio: Las aventuras del principe Achmed de Lotte Reiniger con el acompañamiento del Dj Lord Sassafrass.

Cine mudo

Cartel Jornadas Cine Mudo de Uncastiello 2019

Harinera ZGZ

Cartel Cine Concierto Harinera ZGZ de 2019

9 julio, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR