Movimientos

Las Jornadas Culturales y Libertarias de Fraga profundizan sobre dos hechos históricos de “gran relevancia” para el antifascismo y el sindicalismo

La presentación de un libro; una conferencia; y la interpretación de una obra de teatro, servirán como base para conmemorar el octogésimo aniversario del exilio español antifascista y libertario de 1939; y el centenario de la consecución de la jornada laboral de ocho horas.
| 12 noviembre, 2019 07.11
Las Jornadas Culturales y Libertarias de Fraga profundizan sobre dos hechos históricos de “gran relevancia” para el antifascismo y el sindicalismo
Foto Archivo: Cola de abastecimiento durante la huelga | Extraído del cnt nº 420

La CNT de Fraga, en coordinación con el Centro de Estudios Libertarios José Alberola, han organizado, para este mes de noviembre, unas Jornadas Culturales y Libertarias con la finalidad de conmemorar dos hechos históricos de “gran relevancia”, como son: el octogésimo aniversario del exilio español antifascista y libertario; y el centenario de la consecución de la jornada laboral de ocho horas.

Desde ambas entidades consideran que “ambos hechos tienen una importancia notable para nuestra zona”. “El exilio porque evidentemente, un gran número de personas de nuestras comarcas se vieron obligadas a huir del fascismo por la vía del exilio; y la jornada laboral de ocho horas porque vino motivada por la huelga desarrollada por la CNT en la denominada ‘La Canadiense’, empresa hidroeléctrica que desarrolló buena parte de su actividad en Camarasa, Lleida”, explican.

Así pues, las jornadas constarán de los siguientes actos. Este viernes (15 de noviembre) a las 20.00 horas, presentación del libro “Refugiados. Una historia del exilio de 1939”, con la participación de Josep Pimentel, diplomado en Relaciones Laborales; licenciado en Humanidades e historiador vocacional. Es autor de “Barricada. Una historia de la Barcelona revolucionaria” y de “Voces críticas Ilustradas”, y colabora con las publicaciones La Directa, Orto, Xarxa Penedès, Solidaridad Obrera, Ser Histórico y Catalunya.

Ya el sábado (16 de noviembre) a las 18.00 horas, tendrá lugar la conferencia: ‘La huelga de La Canadiense, un ejemplo en el recuerdo’, con Javier Antón, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; doctor en Geografía; licenciado en Historia; Master en Aviación Comercial e integrante de la Cátedra Extraordinaria Complutense de Historia Militar; autor de múltiples publicaciones; e integrante de la Fundación Anselmo Lorenzo.

Una semana después, el sábado (23 de noviembre) a las 18.00 horas, Moisés Mato interpretará la obra de teatro ‘Salvador Seguí, el hombre que caminó sobre la utopía’. Mato es director y profesor en la Sala Metáforas; activista de la no violencia impulsando diversos proyectos vinculados a la promoción de la no violencia; director y actor de Teatro del Abrazo; y autor de múltiples publicaciones.

Todos los actos tendrán lugar en el IES Bajo Cinca y serán abiertos a cuantas personas deseen asistir.

z

12 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR