Ecología

Las intensas lluvias obligan a la DGA a activar el nivel 2 del Plan de Inundaciones

Las intensas lluvias, con aumentos generalizados de caudal en toda la cuenca del Ebro, han obligado al Gobierno de Aragón, a través de su consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, a activar a primera hora de esta tarde el nivel 2 del Plan de Inundaciones de Aragón.
| 24 marzo, 2015 20.03

Las intensas lluvias, con aumentos generalizados de caudal en toda la cuenca del Ebro, han obligado al Gobierno de Aragón, a través de su consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, a activar a primera hora de esta tarde el nivel 2 del Plan de Inundaciones de Aragón.

Las lluvias han afectado por igual a la margen izquierda y derecha del Ebro, y han generado un repunte en el eje del Ebro en Castejón que alcanzará máximos de entre 1.500-1.900 m³/s, según datos actualizados y publicados por la CHE de su Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro –SAIH-.

Este fenómeno meteorológico continuará, al menos, durante la jornada de hoy, y presenta un alto grado de incertidumbre sobre las zonas donde van a producirse las lluvias y sus registros finales, según datos de la AEMET.

mapa

La activación del nivel 2 del Plan de Inundaciones implica la participación de medios operativos que trascienden las competencias de la DGA, como es el caso de la Unidad Militar española de Emergencias. Asimismo, el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias -CECOP- ha mantenido durante la tarde de hoy reuniones para analizar la situación y coordinar todos los operativos de emergencia. Prestando especial atención a la situación de los ríos donde las crecidas están siendo más importantes: como los ríos Ega (en Nafarroa), Leza, Cidacos y Alhama (en La Rioja), y en Aragón La Uecha, Xalón, La Uerva, Guadalop, Matarranya y Bergantes o Alcherez.

jalon xalon

El Xalón entre Morata y Chodes. Foto: @Rubenxi

La CHE informa que en las últimas horas se ha producido un nuevo repunte de caudal en el Bergantes -Alcherez- en Zorita, que ha alcanzado un caudal máximo de 500 m3/s a las 08:00 horas de hoy martes y ya presenta una tendencia descendente. Por este aumento de caudales, se espera una punta de caudales de entrada en el embalse de Calanda de unos 600 m3/s y por ello, se ha aumentado su vertido al río hasta los 400 m3/s.

guadalope

El Guadalop cerca de Alcanyiz. Foto: @meteo_aragon

Asimismo, la CHE no descarta que durante las próximas horas todavía haya que aumentar los vertidos de Calanda, ya que puede seguir lloviendo en su cuenca durante la jornada de hoy. En La Uerva la crecida, por el momento, es ordinaria con caudales estabilizados en el entorno de 16 m³/s aguas abajo del embalse de Mezalocha.

huerva

Crecida de La Uerva cerca de Zaragoza. Foto: Huerva Vivo

En la cuenca del Matarranya se han producido diversos repuntes desde el pasado sábado en el Matarranya y en el Algás, pero en cualquier caso en los tramos altos han sido inferiores a los que se registraron en el mes de noviembre del 2014. Sin embargo, en el tramo bajo del Matarranya en Nonasp se han registrado caudales superiores por las aportaciones de la cuenca intermedia y la persistencia de las precipitaciones. En el Xalón se están registrando caudales extraordinarios en los tramos altos del Isuela, el Aranda y el Manubles que durante las próximas horas irán evolucionando hacia los tramos bajos.

barranco pedrola 1

Barranquera invade la N232 entre Luceni y Pedrola. Foto: Isaac Gil

Las lluvias han producido también afecciones y cortes de carreteras, como en el caso del tramo entre Pedrola y Luceni. Fuertes aumentos de caudal en el río Queiles en Tarazona, y en el sur desprendimientos y nieve ha provocado numerosos problemas en la red de carreteras comarcales de Teruel. Según ha informado el Gobierno de Aragón, “hay que circular con mucha precaución por la nieve en los tramos de carretera de Linares a Valdelinares, de Mirambel a Cantavieja, o en Rubielos de Mora en dirección a Castelló.

queiles

El Queiles a su paso por Tarazona. Foto: Santi Pérez

PACMA exige que se tomen medidas preventivas urgentes para evitar la muerte de animales encerrados en fincas y granjas

El PACMA critica, tras conocer la información acerca de los datos de caudal facilitada de forma oficial a Protección Civil -que este lunes mantuvo una reunión sobre este tema-, la ausencia de un protocolo de evacuación de animales.

Desde el PACMA recuerdan las miles de muertes de animales en Aragón tres semanas después del desastre en las Riberas Alta y Baja del Ebro por los desbordamientos y la falta de planificación.

Desde el Partido Animalista exigen que se pongan en marcha medidas preventivas y planes y protocolos de evacuación para “evitar la tragedia que asoló Aragón hace tres semanas y que provocó la muerte de más de 10.000 animales, encerrados en granjas y fincas”.

24 marzo, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR