Culturas

Las Hermanas Caronni abren el ciclo Pirineos Sur en Arbolé

El Teatro Arbolé de Zaragoza celebra, del 11 al 25 de julio, el II ciclo “Pirineos Sur en Arbolé”, un nuevo encuentro de música en el mes de julio que cuenta con la colaboración del Festival Pirineos Sur, la Diputación de Uesca y el Ayuntamiento de Zaragoza. Su escenario acogerá a varios de los grupos...
| 11 julio, 2014 07.07
Las Hermanas Caronni.

Las Hermanas Caronni.

El Teatro Arbolé de Zaragoza celebra, del 11 al 25 de julio, el II ciclo “Pirineos Sur en Arbolé”, un nuevo encuentro de música en el mes de julio que cuenta con la colaboración del Festival Pirineos Sur, la Diputación de Uesca y el Ayuntamiento de Zaragoza. Su escenario acogerá a varios de los grupos participantes en el afamado y premiado Festival pirenaico, que este año está dedicado a los sonidos femeninos bajo el lema “Femenino plural”.

Abrirán el ciclo este viernes, 11 de julio a las 22.00 horas, Las Hermanas Caronni (Argentina), dos músicas de formación clásica enamoradas de la música popular de su país que mezclan con exquisita suavidad y maestría todos los géneros: tango, popular, habanera, clásico, árabe…. Las hermanas gemelas, Laura y Gianna Caronni, violonchelista y clarinetista, y ambas cantantes, proponen en sus discos una de las músicas más delicadas e inteligentes de los últimos años. El dúo, que presentará los temas de su último disco “Vuela”, posee un sonido lleno de intimidad, pero rico a la vez, debido a los arreglos increíblemente inventivos, casi minimalistas. La música suena exactamente igual a la suma de sus diferentes facetas: dos músicas de formación clásica enamoradas de la música popular de su país.

Claroscuros del impresionismo europeo, de Ravel y Debussy, influencias de los compositores sudamericanos como Villa-Lobos, y la inevitable presencia del tango, todo en perfecta armonía con la melancolía y la determinación de las melodías populares de la Pampa. Inteligente, discretamente sensual, elegante y sin fin, esto es música para aquellos que todavía aprecian valores como la elegancia y el refinamiento. Gianna toca el clarinete, Laura el violonchelo y el violín. También son cantantes y compositoras de sus propias obras. Cantan en francés y castellano, saben mezclar con exquisita suavidad y maestría todos los géneros: tango, popular, habanera, clásico, árabe…

Laura y Gianna Caronni llegan a Europa a finales de los 90 para continuar sus estudios musicales iniciados en Argentina. Las hermanas fueron integrantes de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires y participaron en diferentes formaciones desde los 12 años. En el Estado francés participan en creaciones de música para teatro y danza, y es en 2006 cuando comienzan a crear e interpretar sus composiciones. Su primer álbum, “Baguala de la Siesta” (2011) es descrito como “el descubrimiento de la temporada” por Didier Varrod en France Inter (Radio Nacional de Francia). Con “Vuela” (2013) marcan su camino alejándose de los preconceptos sobre la música argentina. El dúo ya se ha presentado en los estado francés y español, Suiza, Bélgica, Alemania, Austria, Suecia y Noruega.

Sobre su último disco “Vuela” (2013), Las Hermanas Caronni señalan: “Dejamos Argentina hace mucho tiempo pero todavía está allí, como un inmenso territorio interior que llevamos dentro en nuestras andanzas por el ‘viejo continente’. Conocimos bajo diferentes cielos a compañeros que se han convertido en nuestra familia musical; los invitamos en este disco: Denis Péan, poeta y cantante del grupo francés Lo’Jo, el músico argelino Gnawa Farid Chouali, los argentinos Javier Estrella, Gastón Pose y el pianista y ‘maestro’ Juan Carlos Cáceres. También hemos querido rendir homenaje a los compositores que nos han inspirado: Georges Brassens, Lhasa, la familia Carabajal, Rimsky-Korsakov y Ravel. Con ellos hemos experimentado otro ‘vuelo’ que queremos compartir”.

11 julio, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR