Mundo

Las FARC reiteran su compromiso “con la paz, la justicia social y el respeto por los derechos humanos” en Colombia

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común ha realizado esta afirmación tras conocerse la decisión de un sector del grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) de comenzar una nueva etapa de lucha como respuesta a la "traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz" firmados en La Habana en 2016.
| 30 agosto, 2019 18.08
Las FARC reiteran su compromiso “con la paz, la justicia social y el respeto por los derechos humanos” en Colombia
Santos, Londoño y Arnault durante un acto en Mesetas. Foto: Gobierno de Colombia

Este pasado jueves un sector del grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunció el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la “traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz” firmados en La Habana en 2016.

Uno de los dirigentes de este grupo, Iván Márquez, abogó a través de un comunicado al “derecho universal de los pueblos de levantarse en armas contra la opresión”. “Nuestro objetivo estratégico es la paz de Colombia con justicia social (…) esa es nuestra bandera, la bandera de la paz”, confirmó Márquez.

Entre quienes le acompañan se encuentran los dirigentes Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, El Paisa. La agrupación denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y de excombatientes desmovilizados como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada. El dirigente hizo un llamado a la unidad y a la paz en Colombia, e instó luchar contra la corrupción y la impunidad.

“No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clases para que una oligarquía descarada continúe manejando nuestro destino y enriqueciéndose cada vez más, a costa de la pobreza pública y los dividendos de la guerra”, sostuvo Márquez.

FARC insta a avanzar “en el camino de la Paz con Justicia Social”

Sin embargo, el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) reiteró su compromiso “con la paz, la justicia social y el respeto por los derechos humanos” en Colombia.

“Reiteramos que nuestra aspiración social y política busca ampliar y cualificar la democracia como pilar en la construcción de la Paz, asunto que requiere la participación de toda la sociedad y avanzar en el camino de la Paz con Justicia Social y en la construcción de la Reconciliación y así atender al clamor de la gente del común por la Paz”, manifestó el partido revolucionario.

En este sentido, instó a la sociedad a sentar unas bases democráticas de cara a la construcción de la paz, proceso que definió como pilar fundamental para la reconciliación de la ciudadanía.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en un comunicado oficial del partido político colombiano. Asimismo, solicitó al Gobierno colombiano “garantías a las vidas” de quienes integran este grupo político, además de exigir el cese a la persecución y lo que denominaron “estigmatización” de sus integrantes.

“Exigimos al Gobierno Nacional garantías para la vida, cese de la persecución y estigmatización contra los militantes de nuestro partido; así como también, de las comunidades de las regiones, de defensores y defensoras de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales, ambientales y populares”, reza el comunicado.

Colombia es unos de los países de América Latina con el mayor índice de secuestros y asesinatos contra líderes sociales, indígenas, campesinos y defensores de derechos humanos, hecho que ha prendido las alarmas de quienes luchan en suelo colombiano por el proceso de paz.

Rodrigo Londoño: “Más del 90 por ciento de los excombatientes se mantienen en el proceso de paz”

Por su parte, el presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia, Rodrigo Londoño -alias ‘Timochenko’-, a través de una rueda de prensa, presentó un pronunciamiento del Consejo Político de la FARC en el que se hace un llamado a los distintos sectores del país y a la comunidad internacional.

“Llamamos al pueblo de Colombia, al Gobierno nacional, a la comunidad internacional, a los empresarios y gremios, a los movimientos sociales y populares y a los ex guerrilleros que asumieron el reto de la lucha política abierta, a rodear como nunca los acuerdos de La Habana y su proceso de implementación”, instó Londoño.

También afirmó que el Gobierno colombiano había incumplido con los acuerdos, sin embargo, reiteró el alto valor “a la palabra empeñada y que no renunciarán al objetivo (la paz en Colombia), por duro que sea el camino”.

Sobre el sector de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que anunció este jueves su intención de retomar las armas, Londoño aseguró que “rompieron públicamente con su partido, protocolizaron su renuncia y asumieron las consecuencias de sus actos”.

Londoño también reiteró que “no es hora de vacilaciones”, que seguirá la lucha por la paz y que ellos como partido se mantienen dispuestos a darlo todo por la misma, además de estar en la búsqueda de la consolidación de la paz en el país. “Más del 90 por ciento de los excombatientes se mantienen en el proceso de paz”, dijo durante una entrevista en un medio local.

Juan Manuel Santos: “La batalla por la paz no se detiene”

Por otro lado, el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló este jueves que Colombia debe cumplir los acuerdos de paz vigentes con los excombatientes de FARC para continuar con la estabilidad.

“El 90 por ciento de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene”, publicó Santos en su perfil en redes sociales.

Iván Duque ofrece recompensas de casi 800.000 euros

El presidente de Colombia, Iván Duque -pupilo de los expresidentes, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe-, ha advertido que su Gobierno “no acepta amenazas” y ha ofrecido recompensas de 3.000 millones de pesos (unos 790.000 euros) por información que permita la captura del ex ‘número dos’ de las FARC Iván Márquez y de los diez “cómplices” que la acompañan en el vídeo.

Duque ha defendido durante un discurso de cinco minutos que no se trata del “nacimiento de una nueva guerrilla”, sino de una “banda de narcoterroristas” que aspira a mantener sus actividades delictivas “con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro” en Venezuela.

El presidente colombiano considera “urgente” que los once guerrilleros que aparecen en el vídeo sean expulsados del marco de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como del partido constituido por la desaparecida guerrilla y que también comparte las siglas FARC. Así, ha reclamado “la expulsión inmediata y sin contemplaciones de todos los delincuentes que aparecen en este vídeo”.

La ONU confirma su compromiso con el proceso de paz en Colombia

La ONU ha condenado la decisión de varios antiguos mandos de la guerrilla de las FARC de volver a las armas en Colombia y ha reiterado su compromiso con el acuerdo de paz suscrito en 2016, a pesar de los “obstáculos” que puedan surgir para su aplicación.

“No hay justificación para regresar a las armas en Colombia”, ha subrayado el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, quien ha mantenido que la decisión de las FARC de “buscar sus objetivos a través de medios democráticos” fue “la decisión correcta históricamente”.

“Continuamos apoyando los esfuerzos del Gobierno de Colombia y de todas las partes para implementar el proceso de paz y para superar todos los obstáculos que hagan falta”, ha recalcado el portavoz. Dujarric, quien ha abogado por que todos las personas implicadas en este proceso reafirmen este mismo compromiso en aras de la estabilidad.

Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia también ha reprobado el anuncio del antiguo ‘número dos’ de las FARC, Iván Márquez, y de otros exguerrilleros de volver a las armas, recordando en un comunicado que el acuerdo de 2016 puso fin “a cinco decenios de confrontación”. La misión internacional ha apelado a la “resiliencia” de la ciudadanía e instituciones y ha instado a “que se mantenga la fe en un proceso de paz que ha permitido salvar miles de vidas”.

30 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR