Ecología

Las explicaciones de la CHE no convencen en Aguaviva a los afectados por el embalse del Bergantes

En la tarde de ayer, miércoles 30 de octubre de 2013, se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguaviva una reunión entre representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, encabezados por su presidente Xavier De Pedro, la Corporación aguavivana, miembros de plataforma vecinal “El Bergantes no se toca” y afectados y afectadas...
| 31 octubre, 2013 11.10

Bergantes AguavivaEn la tarde de ayer, miércoles 30 de octubre de 2013, se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguaviva una reunión entre representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, encabezados por su presidente Xavier De Pedro, la Corporación aguavivana, miembros de plataforma vecinal “El Bergantes no se toca” y afectados y afectadas por el proyecto del embalse.

En la cita la CHE intentó explicar a los afectados y afectadas las razones de la construcción de este proyecto y dar contestación a las casi 3.600 alegaciones que se presentaron durante el periodo de exposición pública, aunque no consiguió resolver las inquietudes de los asistentes, en especial en los apartados referentes a las alternativas existentes a la presa en el Bergantes y al impacto ambiental que ésta generaría si se llevara a cabo.

Los representantes de la CHE aseguraron que el nuevo aliviadero del embalse de Calanda, alternativa que reclama “El Bergantes no se toca”, permitiría mejorar la seguridad de la presa que pasaría a cumplir la normativa vigente, pero podría causar afecciones aguas abajo por el caudal que ésta liberaría. Desde la plataforma se propusieron medidas no estructurales que permitirían gestionar ese caudal, como la reforestación del entorno del Bergantes aguas arriba y la devolución de espacio al río Guadalope, junto con la recuperación de la llanura de inundación en el cauce de éste, medidas en la senda que marcan las Directivas Europeas y que, no sólo preservarían un río como el Bergantes, sino que permitirían además la recuperación del Guadalope. Estas actuaciones no han sido estudiadas por el ente hidráulico, pero lo serán a partir de ahora, según se comprometió De Pedro. Una vez más la plataforma vecinal quiso hacer latente la preocupación por la seguridad de la presa de Calanda y de los municipios aguas abajo, por ello la exigencia de que se estudien las alternativas nombradas y de la rápida ejecución de éstas.

En cuanto al impacto ambiental, la CHE reiteró que éste será mínimo, basándose en el informe que emitió el INAGA y que en su día ya fue criticado públicamente por la plataforma, por basarse en criterios más políticos que técnicos y demostrar un desconocimiento total de la problemática y del territorio en cuestión. Los afectados y afectadas volvieron a expresar que la afección ambiental será crítica e irreversible, que afecta a zona protegida por la Red Natura 2000 y que alterará gravemente el régimen natural del río, como así comparten los expertos en la materia consultados por la plataforma.

La plataforma vecinal “El Bergantes no se toca” comunican que “lamentamos que este encuentro se produzca a estas alturas del proceso del proyecto del embalse, y no durante la elaboración de la actuación necesaria para solucionar los problemas de la cuenca Bergantes-Guadalope, para que de esta manera la CHE hubiera podido escuchar a la gente del territorio y que sus aportaciones fueran tenidas en cuenta para la determinación de dicha actuación”.

31 octubre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR