Altavoz

Las cortinas de Suso (no olvidamos)

Es costumbre de los gobernantes tapar sus vergüenzas, su falta de gestión y de resultados, tras cortinas de humo más o menos elaboradas o improvisadas: estos días estamos asistiendo a un ejercicio “de libro” de este tipo de maniobras, con todo lo que está ocurriendo en Gibraltar y cómo el gobierno del estado español y...
| 2 septiembre, 2013 08.09

Miguel Ángel GraciaEs costumbre de los gobernantes tapar sus vergüenzas, su falta de gestión y de resultados, tras cortinas de humo más o menos elaboradas o improvisadas: estos días estamos asistiendo a un ejercicio “de libro” de este tipo de maniobras, con todo lo que está ocurriendo en Gibraltar y cómo el gobierno del estado español y sus medios afines se afanan en contarnos lo que allí ocurre. A nivel más local, el Alcalde Juan Carlos Gracia Suso se ha encontrado, en Alcanyiz, con la famosa polémica del cartel de fiestas, cuestión que, como auténtica cortina de humo, contribuye a tapar sus enormes carencias en la gestión municipal, su absoluta falta de talla política y su incapacidad de gobierno para esta ciudad.

A pesar del verano, de los festejos, del solaz obligatorio o buscado, muchos no olvidamos, no nos olvidamos de las grandes cuestiones de la ciudad, no caemos en esa trampa y no nos dejamos cegar por la cortina. Es más, queremos que el Alcalde Suso, y todos los alcañizanos y alcañizanas, sepan que no olvidamos.

No olvidamos que estamos en agosto y que la ciudad sigue sin presupuesto para este año. No olvidamos que el único borrador de presupuesto fue presentado a finales de julio, deprisa y corriendo porque se iba la interventora municipal a otro destino, presentado por una minoría de 5 concejales y sin que el Alcalde haya movido un solo dedo para buscar el acuerdo de algún grupo que le permita sacar adelante el presupuesto.

No olvidamos que el único objetivo de ese presupuesto es cumplir con el mandato de Bruselas de reducir el gasto público, y cómo esa reducción se hace caer sobre las espaldas de los trabajadores municipales. No olvidamos que, gracias a la “magnífica” operación con Aquagest, el Ayuntamiento de Alcanyiz ha pasado de cobrar 200.000 euros al año, a cobrar 18.000, y eso durante 29 años. De modo que los 2.300.000 euros anticipados terminarán siendo 5.278.000 devueltos.

No olvidamos que el Alcalde ha quitado dinero destinado a arreglar calles, que son su competencia, para destinarlo a un remedo de estación de autobuses, que no es su competencia: 6 millones de las antiguas pesetas, concretamente. Y luego habla de competencias impropias. No olvidamos que, en el presupuesto de 2012, aseguraron que, ante la ausencia de grandes proyectos, se iba a destinar más dinero a arreglar calles, baches y demás. Un año después, la ciudad sigue igual, la partida presupuestaria sin gastar y, uno se pregunta, ¿qué ha hecho entonces la brigada de obras en este tiempo?.

No olvidamos que llaman “peatonalización” a un simple trasvase de coches de unas calles a otras, para que 2 ó 3 bares puedan poner sus terrazas. Y no olvidamos la inseguridad jurídica emanada de la Ordenanza de terrazas, donde no quedan claros los criterios estéticos, de ocupación, o el derecho de los peatones a ir por la calle. No olvidamos el gran trabajo desarrollado en el área de medio ambiente, cada vez con menos jardineros, y donde la mayor noticia publicada es que el concejal planta un olivo -uno-, o la policía salva una cigüeña.

No olvidamos que la única gran obra de este periodo ha sido el colector del Polígono Las Horcas, para el cual Suso se encontró con el proyecto, los terrenos y el 75% de la financiación, y consiguió el 25% restante detrayéndolo de una subvención para instalaciones deportivas, en lugar de negociar con unos empresarios que estaban dispuestos a colaborar. No olvidamos que el PP lleva 2 años inventándose soluciones para llevar la tienda de Valmuel, sin haber resuelto el tema todavía.

No olvidamos que el PP lleva 2 años sin mover un dedo para llevar actividad al suelo industrial público creado en la ciudad. Y no olvidamos que el PP aún no ha sido capaz de presentar un modelo de gestión para el Centro de Emprendedores.

No olvidamos que el PP está buscando destruir todos los mecanismos de participación ciudadana, llevándolos a la más ridícula falta de representatividad. Y no olvidamos que desapareció la política de infancia y juventud, empezando por el cierre sin alternativa de los centros de ocio del Mercado y los Torreones.

Y así podríamos seguir,…, Alcalde Suso: no olvidamos, lo de la herencia ya no cuela, y usted gobierna como quiere: sin consenso, para sus amigos, y con el apoyo de cierta prensa, pero esta jugada se la están viendo muchos ciudadanos. Le quedan dos años que pueden ser muy duros.

Miguel Ángel Gracia, Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Alcanyiz

2 septiembre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR