Política

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a abordar la internalización del 061 a propuesta de IU

La Proposición No de Ley (PNL) ha salido adelante con los votos a favor de los grupos que sustentan al Gobierno (PSOE, Podemos, PAR y CHA), C’s y PP y el voto en contra de Vox, que ha basado su argumento en su "defensa del libre mercado"
| 12 febrero, 2020 19.02
Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a abordar la internalización del 061 a propuesta de IU

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) de Izquierda Unida por la que instan al Ejecutivo territorial a abordar la internalización de la prestación asistencial sanitaria que realiza el 061.

En concreto, la iniciativa defendida por el portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz, reclama al cuatripartito constituir una mesa de trabajo para abordar el proceso de internalización del transporte sanitario urgente en la que se rediseñe el servicio adecuándose a la realidad territorial, y que cuente con la presencia de los y las trabajadoras y a realizar una jornada de encuentro y formación para analizar las experiencias exitosas de procesos de internalización, a fin de dotarse de herramientas para realizarlo en Aragón.

IU ha puesto como ejemplo a seguir el caso de las Illes Balears porque -a su juicio- la internalización del transporte sanitario que hizo el Gobierno balear en 2018 «ha provocado la mejora del servicio al ciudadano y, tras casi dos años en funcionamiento, su consolidación de forma exitosa por lo que se prevé implantarlo también en el sector del Transporte Sanitario Terrestre No Urgente (TSNU) y Programado de las Islas Baleares».

Para Sanz, «experiencias como ésta nos puede servir de modelo». En Aragón, el pliego concluye en 2021 y existen dos años de posibles prórrogas, «por lo que tenemos tiempo para diseñar y organizar las condiciones y el proceso para internalizarlo de cara a garantizar la calidad del servicio y una gestión eficaz, porque la externalización del servicio ha provocado una merma en la calidad y genera un agravio comparativo entre el ámbito rural y urbano».

La PNL ha salido adelante con los votos a favor de los grupos que sustentan al Gobierno (PSOE, Podemos, PAR y CHA), C’s y PP y el voto en contra de Vox, que ha basado su argumento en su «defensa del libre mercado».

Izquierda Unida muestra, de esta forma, su satisfacción para que así el Transporte Sanitario Urgente (TSU) sea enteramente gestionado desde las administraciones públicas «de manera que ofrezca al ciudadano un servicio como merece y ofrezca a los trabajadores y trabajadoras la cobertura necesaria para desarrollar su labor en condiciones óptimas».

12 febrero, 2020

Autor/Autora


Instagram
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR