Política

Las Cortes instan a todas las fuerzas políticas a rechazar acuerdos futuros con partidos políticos de ultraderecha

La diputada de CHA Carmen Martínez ha sido la encargada de defender esta iniciativa a la que se han sumado PSOE, Podemos e IU. PAR y Ciudadanos se abstienen y PP vota en contra.
| 22 febrero, 2019 11.02
Las Cortes instan a todas las fuerzas políticas a rechazar acuerdos futuros con partidos políticos de ultraderecha
Martínez, en el centro, junto a Gregorio Briz (CHA) y Patricia Luquin (IU).

Las Cortes de Aragón acordaron este jueves instar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria a rechazar acuerdos futuros con partidos políticos de ultraderecha “que niegan los derechos humanos y quiebran los principios constitucionales de convivencia”.

Carmen Martínez, diputada de CHA, ha expuesto en la tribuna del hemiciclo los motivos para impulsar esta proposición no de ley que también reitera el compromiso de la Cámara con los derechos de las mujeres y con la convivencia ciudadana “inclusiva, igualitaria, diversa y multicultural”, el respaldo a al autogobierno aragonés y del ejercicio de la autonomía de sus entidades locales y un cuarto punto por el que declara su respeto y apoyo “a la riqueza histórica, política, cultural, social y patrimonial de los territorios y pueblos que conforman el Estado español”.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Podemos y Grupo Mixto (IU y CHA) , las abstenciones de PAR y Ciudadanos y el voto en contra del PP. La iniciativa había recibido una enmienda de adición por escrito de Ciudadanos para que el primer punto del texto también incluyese “el rechazo de cualquier acuerdo con formaciones que plantean la separación de alguna de las comunidades autónomas del Estado, defienden derechos de autodeterminación o no condenan de manera clara la violencia terrorista”.

Desde la tribuna, la portavoz de la formación naranja ha pedido, además, la votación por separado de los cuatro puntos. Ambas solicitudes han sido rechazadas por Martínez, lo mismo que ha ocurrido con las enmiendas in voce propuestas por Mar Vaquero (PP) y Jesús Guerrero (PAR) para incluir en ese cerco a partidos de “izquierda radical” en el caso de los populares y la “ultraizquierda” en el caso del PAR. En el debate también han fijado su posición, en este caso favorable, Pilimar Zamora (PSOE) y Alfonso Clavería (Podemos).

22 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR