Política

Las Cortes de Aragón reconocen el derecho de los agricultores a utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas

La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha aprobado un texto de Podemos, apoyado por PSOE y Grupo Mixto, en el que también se muestra el rechazo al proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación
| 6 septiembre, 2016 19.09
Las Cortes de Aragón reconocen el derecho de los agricultores a utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas
Diputados de Podemos en las Cortes.

Las Cortes de Aragón han reconocido esta tarde el derecho de los agricultores a utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas. La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha aprobado un texto de Podemos, apoyado por PSOE y Grupo Mixto, en el que también se muestra el rechazo al proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación.

La propuesta, a la que se ha opuesto el PP y que ha contado con la abstención de PAR y Ciudadanos, también incluye un tercer punto que insta al Gobierno de Aragón a que solicite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “una normativa adaptada a la actividad de las microempresas artesanales que producen y comercializan semillas de variedades locales, asegure el derecho de agricultores y consumidores a elegir las plantan que cultivan y los alimentos que consumen, y gestione con transparencia e información en el etiquetado los métodos de selección utilizados para generar las variedades y la propiedad intelectual que gestiona su uso”.

Para Nacho Escartín, diputado de Podemos, “nuestra enorme biodiversidad ha llegado nuestros días porque nuestros abuelos han conservado sus semillas”. Por eso, en su opinión, “es necesario preservar, fomentar e impulsar” esta cuestión. El diputado popular Ramón Celma ha asegurado que “existe gran contrariedad entre la exposición y el rechazo al Real Decreto que quiere que expresemos aquí”. “No tiene nada que ver con lo que dice realmente y ninguna consistencia”, ha manifestado este parlamentario.

El socialista Herminio Sancho ha reivindicado su “apoyo y fortalecimiento al Banco Mundial de Semillas para controlar la alimentación” y que “España siga participando como hasta ahora”. “La innovación e investigación tiene que transferir al campo la genética de las semillas”, ha defendido este parlamentario. Por parte del PAR, Lucía Guillén ha destacado que “entre el 80 y el 95% de la variedad de cultivos a comienzos del siglo XX se ha perdido”, lo que ha considerado “una vulnerabilidad”. “Compartimos al cien por cien reconocer el derecho a usar, intercambiar y vender, pero no vemos tan claro el rechazo al Real Decreto”, ha matizado.

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez se ha mostrado a favor de las semillas autóctonas y de la “venta directa”, pero ha matizado que “no es tan fácil” y “también hay que poner en valor al Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria”. “Dentro de poco las semillas se convertirán en algo como si fuera oro”, ha expresado. Desde el Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha recordado que “es interesante volver a traer un tema que nos preocupa” porque “lleva lentitud y nada se ha hecho”. “Hay que poner los elementos fundamentales que ha comentado encima de la mesa”, ha añadido.

6 septiembre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR