Economía

Las Cortes de Aragón condenan al pequeño comercio con la liberación de horarios comerciales

Con los votos a favor del Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, CHA y PAR, y en contra de Podemos e Izquierda Unida, el Parlamento aragonés da luz verde a la modificación de la ley de horarios comerciales y apertura en festivos
| 4 mayo, 2017 12.05
Las Cortes de Aragón condenan al pequeño comercio con la liberación de horarios comerciales
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este jueves, las Cortes de Aragón han aprobado el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo aragonés por el que se modifica la ley 7/2005, de 4 de octubre, de horarios comerciales y apertura en festivos.

De esta forma, con los votos a favor del Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, PAR y CHA, y con los votos en contra de Podemos e Izquierda Unida, el Parlamento aragonés da luz verde a un proyecto que, tal y como señalan desde IU Aragón, conlleva que los trabajadoras y trabajadores del sector del comercio de proximidad tengan “cada vez más complicado ejercer sus derechos en materia de conciliación de la vida familiar y laboral”.

Para la portavoz de IU, Patricia Luquin, este proyecto de ley “es un paso más a favor de las grandes superficies comerciales y en contra del pequeño comercio y de proximidad y con él, el Ejecutivo aragonés intenta ‘colar de rondón’ dar libertad total a las franquicias de las grandes marcas, situadas en locales de menos de 300 metros cuadrados, para abrir todos los días del año, con el perjuicio que esto supone para la conciliación”.

A su entender, “el Gobierno del señor Lambán desprotege con este proyecto la tradición comercial, ya que el pequeño comercio, vertebrador de territorio y generador de empleo en el sector del comercio, no puede competir con las grandes cadenas”.

Al mismo tiempo, el portavoz de Economía de Podemos Aragón, Román Sierra, denuncia que “cada paso del Gobierno de Lambán relacionado con el comercio es un varapalo para los pequeños establecimientos aragoneses, fundamentales para nuestros barrios y nuestros pueblos”. “Además –continúa explicando-, las condiciones laborales en las grandes superficies son de una mayor precariedad, como la no retribución extra de los festivos y domingos de apertura”.

A juicio de Sierra, el proyecto de ley aprobado este jueves “otorga libertad total a las franquicias de las grandes marcas, situadas en locales de menos de 300 metros cuadrados, para abrir todos los días del año”. Lo que significa “un paso más en la liberalización total de los horarios y conduce a una precarización de las condiciones laborales del sector”.

Asimismo, para el sindicato aragonesista OSTA que se opone a la liberalización de los horarios comerciales para las franquicias, la medida supone “un retroceso en la construcción de oportunidades de vertebración del territorio a través del comercio en pueblos y comarcas”, ya que “los grandes beneficiados se encontrarían en las grandes urbes”.

“El Gobierno de Aragón ha obviado nuestras alegaciones, que no han sido incluidas en la memoria justificativa, y por tanto entendemos que se ha vulnerado nuestro derecho a la participación, recogido en el artículo 15 del Estatuto de Autonomía”, aseguran desde OSTA.

El proyecto había recibido tres alegaciones, dos de ellas en contra, realizadas por los sindicatos, y una a favor, realizada por el Consejo Económico y Social de Aragón. CEOE, el Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios y el Observatorio Aragonés del Comercio no presentaron escritos ni a favor ni en contra. Por ello, desde OSTA afirman que “están solos en esto y no entendemos a qué intereses particulares de qué lugares puede responder”.

4 mayo, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR