Política

Las Cortes de Aragón aprueban un texto para pedir la paralización definitiva de la Mina de Borobia

El texto, presentado por CHA, muestra su apoyo a los municipios aragoneses afectados por la mina. Las Cortes también han aprobado por unanimidad una iniciativa para apoyar las reivindicaciones de las personas afectadas de Jánovas
| 19 noviembre, 2015 21.11

Las Cortes de Aragón aprobaron este jueves, tras aceptar enmiendas de los distintos grupos políticos, un texto propuesto por CHA, donde se reitera su “rotunda oposición” al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria), así como su apoyo a los municipios aragoneses afectados, por “su grave afección a los recursos naturales y humanos”, y porque “tendría serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas” para los municipios aragoneses del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón.

Asimismo, las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que siga manteniendo su oposición a dicho proyecto y a que tome “todas las medidas necesarias” para su paralización, incrementando su labor de seguimiento y control, en el ámbito de su competencia, a las posibles afecciones medioambientales y económicas que puedan ocasionarse.

Del mismo modo piden al Gobierno de Aragón que se dirija a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que realice un informe sobre los trabajos que se están realizando actualmente en esta explotación, sin los permisos necesarios, y las consecuencias legales que en su caso suponga dicha situación y realice además “cuantas actuaciones sean necesarias” para evitar el impacto que produciría esta explotación y para que estime el riesgo de inundación de los pueblos de la ribera del Manubles, “por el deficiente cálculo de las balsas mineras y por la impermeabilización del lecho del río favoreciendo la torrencialidad del mismo y no solo para que actúe según sus competencias sino que informe al Gobierno de Aragón para que este pueda tomar las medidas legales a que, en su caso, pudieran corresponder”.

El texto también recoge instar al Gobierno de Aragón y éste a su vez para que inste al Gobierno español al estudio de la elevación del grado de protección ambiental -“tanto de competencia autonómica como estatal”- de los cursos fluviales afectados, “determinando exactamente la calidad de sus aguas y especies vegetales y animales que existen antes del inicio de la actividad minera -especialmente su caudal ecológico-, para una mejor valoración de posibles afecciones y daños en el río”.

Por último, las Cortes trasladarán este acuerdo al Gobierno de Aragón, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno español, solicitando que “obren en consecuencia”, con el objetivo de paralizar este proyecto de forma definitiva.

Por otra parte, las Cortes también han aprobado por unanimidad una iniciativa para apoyar las reivindicaciones de las personas afectadas de Janovas.

19 noviembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR