Ecología

Las Cortes de Aragón aprueban por unanimidad una PNL sobre mortalidad de avifauna por tendidos eléctricos

La PNL, que fue aprobada por todos los grupos parlamentarios, insta al Gobierno de Aragón a la corrección de los tendidos eléctricos peligrosos, realizar inspecciones y seguimientos de las labores de mantenimiento, también de los tramos corregidos y exponer públicamente el registro de tendidos peligrosos
| 24 noviembre, 2016 17.11
Las Cortes de Aragón aprueban por unanimidad una PNL sobre mortalidad de avifauna por tendidos eléctricos
Tendido eléctrico.

El pasado martes de debatía en las Cortes de Aragón, aprobándose por unanimidad, una Proposición No de Ley (PNL) sobre la mortalidad de avifauna por tendidos eléctricos, presentada en abril de 2016 por el Grupo Parlamentario de Podemos, a solicitud de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

La PNL, que  fue aprobada por todos los grupos parlamentarios, insta a que la corrección de los tendidos eléctricos peligrosos se realice prioritariamente en las zonas de la Red Natura 2000 así como en los situados en los ámbitos territoriales que especifica el artículo 3.1. a), b) c) y d) del Decreto 34/2005, de 8 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna. Dichas correcciones deberán considerarse como medidas prioritarias en los planes de gestión de la Red Natura, tanto de la región alpina como de la región mediterránea.

Además, pide que se realice un seguimiento, y que las correspondientes labores de mantenimiento en líneas eléctricas ya corregidas – por parte de las compañías eléctricas – y que con el paso del tiempo hayan sufrido un deterioro y por lo tanto su efectividad se haya reducido.

Desde el documento aprobado por unanimidad en las Cortes se insta al Gobierno de Aragón a que organice con su personal – técnicos y Agentes de Protección de la Naturaleza-APN -, inspecciones y seguimientos de tendidos eléctricos tanto corregidos, para evaluar las medidas implementadas y su estado, como no corregidos y peligrosos, con el fin de conocer su problemática y mortalidad.

Por último instan a que el Gobierno de Aragón mantenga actualizado y a disposición del público, según las disposiciones correspondientes, el Registro Público de Instalaciones de Alta Peligrosidad para la Avifauna contemplado en el artículo 3 del Decreto 34/2005, de 8 de febrero, del Gobierno de Aragón.

Además, desde la FCQ, miembro de la Plataforma SOS Tendidos, se ha solicitado una reunión con todos los grupos parlamentarios para explicar sus demandas y acciones en referencia a esta problemática.

24 noviembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR