Política

Las Cortes dan luz verde al proyecto de ley de presupuestos con la única oposición del trifachito

El Pleno de las Cortes de Aragón ha dado el visto bueno a la totalidad del proyecto de ley, con el sí de los cuatro grupos del equipo de Gobierno e Izquierda Unida y el no del bloque de derechas y ultraderecha -PP, Ciudadanos y Vox-, arrancando este jueves el plazo, hasta el próximo 12 de diciembre, para las enmiendas, en casa sección, por parte de las formaciones políticas
| 20 noviembre, 2019 18.11
Las Cortes dan luz verde al proyecto de ley de presupuestos con la única oposición del trifachito
Foto: Cortes de Aragón

La Cámara aragonesa ha fijado este miércoles por la mañana las cuantías globales del proyecto de ley de presupuestos para Aragón en el ejercicio 2020. El Pleno ha abordado el debate de totalidad de la previsión de ingresos y gastos diseñada por el equipo de Gobierno PSOE-Podemos-CHA-PAR, que ha salido adelante con el voto afirmativo de estas formaciones e Izquierda Unida.

En contra han votado el bloque de las derechas y extrema derecha -PP, Ciudadanos y Vox-. Ahora, tras la aprobación de este nuevo paso en la tramitación parlamentaria, los grupos parlamentarios podrán presentar desde este jueves sus enmiendas a cada una de las secciones presupuestarias.

De acuerdo con la ordenación del debate diseñada y aprobada por la Mesa y Junta de Portavoces, la sesión se ha abierto con la presentación y defensa del proyecto de ley por parte del consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón.

Anadón ha señalado que el gasto total se eleva a 6.466 millones de euros, «de los que 5.583 corresponden a gasto no financiero y 882 a gasto financiero, un incremento de 276 millones respecto a los actuales, los prorrogados de 2018, un 4,87 por ciento más, aumento del que 185 millones se destina a reforzar los servicios públicos». Las inversiones se cuantifican en 500 millones de euros.

Según el consejero del PSOE, los Presupuestos de 2020 se centran en «seguir mejorando los servicios públicos», ya que «el 60,18% del gasto, 3.891 millones, se dedica a estas partidas, y revitalizar la economía, con el 17,3% del total, 1.118 millones, para crear empleo y redistribuir la riqueza, sin subir los impuestos», apuntando que la presión fiscal «sigue por debajo de la media» estatal, con un 5,19% del PIB frente al 5,31 del Estado español.

Anadón ha dicho que «los recortes de otros gobiernos todavía nos obligan a reforzar los servicios públicos para alcanzar los niveles óptimos del Estado del Bienestar». Ha añadido que se «afianzarán las inversiones estratégicas» para «propiciar el desarrollo de proyectos como BonÀrea y Amazon, en un clima favorable que no debemos desaprovechar».

A continuación, se ha abierto el turno en contra, en el que han intervenido Carmen Susín (PP), José Luis Saz (Ciudadanos) y David Arranz (Vox). Este turno ha tenido un ciclo de respuesta, réplica y dúplica, en el que el consejero ha respondido a las formaciones políticas de forma conjunta.

Susín ha afirmado que este es «un Presupuesto falso en ingresos y tramposo en los gastos» porque «está lleno de “fakes” y es papel mojado», añadiendo que «conserva todos los vicios que ya introdujo Gimeno -el anterior consejero de Hacienda-, el trilerismo en los gastos». «Esto no hay quien lo firme», ha zanjado la diputada del PP.

Después de este debate en contra, se ha abierto el turno de fijación de posiciones, en el que han intervenido Álvaro Sanz (IU), Jesús Guerrero (PAR), Carmen Martínez (CHA), Nacho Escartín (Podemos) y Alfredo Sancho (PSOE).

En representación de Podemos, Nacho Escartín ha afirmado que «Aragón sigue siendo un ejemplo de acuerdo y avance», ha negado que la presión fiscal sea «sangrante», destacando el «compromiso de derogación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA)», criticando a los partidos de derecha que, donde gobiernan, «quitan los impuestos a las rentas más altas».

La parlamentaria de CHA Carmen Martínez Romances ha expresado que este es «el primer síntoma de fortaleza de un Gobierno de varios colores» y ha opinado que «los dirigentes de Madrid se tendrían que fijar más en los Gobierno autonómicos porque es mucho más factible llegar a acuerdos y formar Gobiernos de coalición».

El portavoz del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha defendido las políticas de innovación, la lucha contra la despoblación y las políticas sociales, destacando que «la mejor política social es la creación de empleo».

Para el diputado de IU, Álvaro Sanz, «el catastrofismo de derechas y la euforia, a veces desatada, de los miembros del Gobierno no solo están fuera de la realidad, sino que son profundamente estériles». Ha reivindicado las políticas contra «la injusticia económica y la desigualdad.

En este caso, solo ha habido un turno de respuesta del consejero, que ha servido también para dar paso a la votación. Tras el desglose en cada una de las secciones, ha tenido lugar la votación final descrita y la explicación de voto.

20 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR