Movimientos

Las comarcas del Xiloca y Gallocanta celebran la I Jornada de Asociaciones en Red en Buenya

Las Asociaciones organizadoras ya han anunciado que cada año se realizará en un pueblo distinto y el objetivo principal es lograr un día lúdico y participativo que sirva de ventana a todas las actividades que cada asociación ha realizado en su pueblo
| 19 julio, 2019 10.07
Las comarcas del Xiloca y Gallocanta celebran la I Jornada de Asociaciones en Red en Buenya
Buenya. Foto: CC.

Las comarcas del Xiloca y Gallocanto celebran este 20 de julio la I Jornada de Asociaciones en Red que se llevará a cabo en Buenya. Las Asociaciones organizadoras ya han anunciado que cada año se realizará en un pueblo distinto y el objetivo principal es lograr un día lúdico y participativo que sirva de ventana a todas las actividades que cada asociación ha realizado en su pueblo.

También servirá para encontrar diferentes rincones repartidos por la localidad, la sesión comenzará a las 11.00 horas con una presentación del proyecto de Asociaciones en Red, cada asociación, e incluso Teruel Existe, han cedido carteles de actividades que han llevado a cabo y se expondrán en un mural. Durante el día se podrán disfrutar desde exposiciones de la Guerra Civil sobre el Xiloca que ha realizado el CEJ, complementada por carteles de la guerra que ha aportado un socio de A-BUEÑIZA-TE que reside en Alcorisa o fotos de un habitante de Bello de aviones de la guerra en el frente de su localidad, hasta otras exposiciones de Pintura de Báguena, trajes medievales de El Poyo, disfraces de Luco, “Arte para todos” de Atadi o una exposición de “Territorios Abandonados” de la Fundación San Roque.

Por otro lado habrá rincones de trabajo con tendederos de ideas para colgar propuestas hacía las asociaciones, juegos tradicionales de Báguena, dulzaineros de El Poyo, tiro con arco de Caminreal y bailes de todo tipo de Calamocha y El Poyo, además de diversos rincones con photocall de esculturas hechas por el Tío Cesáreo o la mismísima casita del Ratoncito Pérez que han preparado los habitantes de Bueña.

Desde que se hizo la primera reunión en junio de 2018, en la cual se buscaba compartir recursos, ideas y actividades entre las diferentes asociaciones que se involucraron en el proyecto, han conseguido mantener un plan de trabajo continuo a través de publicaciones en redes sociales y dos reuniones anuales en las cuales comparten sus proyectos, anécdotas y buscan medidas comunes de trabajo para compartir recursos y minimizar gastos a cada una de las pequeñas asociaciones que conforman las comarcas.

En la mayoría de los casos son asociaciones de pequeños pueblos que se encargan de dinamizar la vida cultural y de ocio de cada localidad para luchar contra el grave problema de la despoblación que tan activamente está tratándose en los medios actualmente. En gran o en menor medida, pero todas hacen un esfuerzo para mantener sus pueblos vivos y que tanto la gente que vive en ellos todo el año, como la que los visitan en diferentes épocas, se puedan sentir a gusto e ilusionada por lo que se hace en el pueblo.

El grupo de representantes, en la última reunión del 23 de febrero, decidió por unanimidad que el trabajo que se estaba compartiendo en esos foros debía de salir a la calle y divulgarse a todas las personas que estén interesadas en el movimiento asociativo, ya que debe ser un ejemplo a seguir la necesidad de trabajo conjunto y en equipo entre las diferentes asociaciones y localidades para conseguir mejores objetivos y rendimiento del trabajo que cada una aporta.

«Ya es hora que el movimiento asociativo se deje ver, demostrar que se puede trabajar en positivo y que los pueblos se mueven, somos España vaciada, pero seguimos y seguiremos estando vivos», concluyen desde la organización.

19 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR