Política

Las ciudades del futuro y las estrategias de regeneración urbana, eje de la VI Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda

Más de ochenta personas inscritas en el encuentro que se celebrará el próximo 3 de abril en el Paraninfo para abordar las herramientas y estrategias de las que disponen las ciudades para cambiar y actualizarse
| 30 marzo, 2019 13.03
Las ciudades del futuro y las estrategias de regeneración urbana, eje de la VI Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda
Foto: (AZ)

‘Estrategias de regeneración urbana’ es el título de la VI Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza, que tendrá lugar el próximo 3 de abril en el Paraninfo de la capital aragonesa, y que abordará las metodologías y herramientas de las que disponen las ciudades para cambiar y adaptarse a las necesidades de la sociedad y el entorno.

Más de ochenta personas inscritas asistirán al encuentro se celebrará entre las 9.30 horas y las 14.00 horas en el Aula Magna del Paraninfo, y contará con la presencia de destacados y destacadas profesionales del sector, que compartirán sus proyectos y visiones de un mismo asunto: las estrategias de regeneración urbana.

El programa de la jornada se abrirá con la presentación del ‘Informe GTR 2018. Los municipios, pieza clave en un marco de cooperación institucional’, que correrá a cargo de Juan Rubio del Val, miembro del Grupo de trabajo sobre Rehabilitación (GTR) y director del Observatorio Ciudad 3R.

Ambos organismos están centrados en apostar por la sostenibilidad y por la creación de un nuevo paradigma del sector de la vivienda. Por su parte, el GTR tiene como objetivo promover la transformación del actual sector de la edificación hacia la creación y el mantenimiento de la habitabilidad socialmente necesaria, así como la creación de un nuevo sector de la vivienda económicamente viable y generador de empleo, que asuma los retos ambientales y sociales del Cambio Global.

Por su parte, el Observatorio Ciudad 3D es un proyecto colaborativo y abierto, enmarcado en la línea estratégica de trabajo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), que intenta dar respuesta a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relativo a las “Ciudades y comunidades sostenibles”. Los detalles de este proyecto se darán a conocer, también, en el marco de esta cita.

En el tramo central de la jornada, la arquitecta urbanista Patricia Molina Costa, investigadora principal en Regeneración Urbana Integrada de Tecnalia Research & Innovation, ofrecerá una ponencia centrada en la “metodología para la definición de estrategias locales de regeneración urbana”.

Además, la VI Jornada Cátedra Zaragoza Vivienda mostrará ejemplos de regeneración urbana realizados en otras ciudades y territorios del Estado español: dará voz a las propuestas y estrategias del País Valencià, de la mano de Begoña Serrano Lanzarote, directora del Instituto Valenciano de la Edificación, y de la ciudad de Madrid, con el testimonio de Silvia Villacañas Beades, directora General de Planificación Estratégica en el Ayuntamiento.

Por último, el encuentro se cerrará con un debate sobre el alcance y potencial de las estrategias locales de regeneración urbana, en el que participarán las personas intervinientes del programa con Gerardo Molpeceres, arquitecto fundador de MAR arquitectos, como moderador.

La jornada, coordinada por Belinda López-Mesa, directora de la Cátedra de Zaragoza Vivienda, será inaugurada por Pablo Híjar, concejal delegado de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, y clausurada por Pablo Muñoz, consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

30 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR