Mundo

Las cenizas de Fidel Castro viajan a Santiago tras recibir un multitudinario homenaje en La Habana

A partir de este miércoles, las cenizas de Fidel Castro realizarán el recorrido inverso al que realizó el ejército rebelde, a partir del 2 de enero de 1959 desde Santiago de Cuba, para derrocar al régimen de Batista en lo que se conoció como la Caravana de la Libertad
| 30 noviembre, 2016 09.11
Las cenizas de Fidel Castro viajan a Santiago tras recibir un multitudinario homenaje en La Habana
Foto: Estudios Revolución (Granma).

Las cenizas del expresidente cubano Fidel Castro han comenzado a primera hora de la mañana de este miércoles un viaje que recorrerá toda la isla y que concluirá en Santiago, cuna de la Revolución Cubana, donde serán enterradas este próximo domingo.

Envueltas en una bandera de Cuba e introducidas en una urna de cedro, las cenizas del líder revolucionario han iniciado el trayecto a las 07.00 horas –horario local-, en una camioneta militar descubierta y escoltadas por otros vehículos desde la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Desde este lugar, el cortejo fúnebre se ha dirigido hasta la Plaza de la Revolución de La Habana, donde miles de personas se han concentrado para despedir al “compañero Fidel”.

Decenas de miles de cubanos y cubanas han pasado en estos dos últimos días por el Monumento a José Martí para rendir un sentido homenaje a la persona que derrocó al dictador Fulgencio Batista, y que dirigió el gobierno cubano durante casi 50 años. A partir de este miércoles, las cenizas de Fidel Castro realizarán el recorrido inverso al que realizó el ejército rebelde, a partir del 2 de enero de 1959 desde Santiago de Cuba, para derrocar al régimen de Batista en lo que se conoció como la Caravana de la Libertad.

La primera parada en el trayecto será en Santa Clara, lugar donde reposan también los restos del comandante Ernesto ‘Che’ Guevara, y donde la caravana descansará esta noche para continuar con el recorrido el jueves.

Al mismo tiempo, el sábado por la tarde, está previsto que tenga lugar otro acto multitudinario en Santiago de Cuba, tras el cual las cenizas serán depositadas a primera hora del domingo 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, donde descansan otros líderes de la Revolución, como José Martí, fundador del Partido Revolucionario Cubano (PRC).

Homenaje en la Plaza de la Revolución de La Habana

Multitud de líderes internacionales se han dado cita este pasado martes a las 19.00 horas -01.00 horas en Aragón- en la Plaza de la Revolución de La Habana para despedir con un sentido homenaje al expresidente cubano Fidel Castro.

“Precisamente aquí donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!”, ha proclamado el presidente cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro. Durante el discurso de despedida, el mandatario cubano ha realizado un repaso histórico de los hitos vividos juntos en la Plaza de la Revolución de La Habana, desde la reforma agraria a la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara o el dramático “periodo especial”.

Tras Raúl Castro, le ha tocado el turno a la actriz cubana Corina Mestre, quien ha comenzado el acto pronunciando la “Marcha triunfal del Ejército rebelde” junto a los rostros de Ernesto ‘Che’ Guevara y Camilo Cienfuegos. A continuación le ha tocado el turno al presidente de ecuador, Rafael Correa, quien se ha encargado de pronunciar el primero de los discursos de despedida al líder revolucionario. “Fidel, que murió invicto, falleció haciendo honor a su nombre: Fidel, digno de fe; la que puso en su pueblo y en toda la patria grande”, ha comenzado el mandatario ecuatoriano. “Seguirá viviendo en todos los niños que van a la escuela, en los obreros dueños del fruto de su trabajo y en los jóvenes que siguen luchando”, ha declarado Correa, quien ha terminado exclamando, “hasta la victoria siempre, comandante”.

“¡Que viva Cuba! ¡Que viva Fidel! ¡Que vivan los pueblos antiimperialistas!”, ha espetado el presidente de Bolivia, Evo Morales. “Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo luchando contra la codicia del imperio y el mundo reconoce a Fidel como una epopeya inalcanzable”, añadía el mandatario boliviano. “Fidel derrotó en Naciones Unidas a EEUU con la razón y la justicia; lo que EEUU consigue lo hace con chantaje y dominación”, subrayaba Morales entre los aplausos del público. También ha querido recordar que “mientras haya un socialista de pie luchando con la palabra y la razón, Fidel estará con nosotros para siempre”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido el siguiente en homenajear al mandatario cubano. “Fidel, tu obra es el faro que iluminará por siempre a los pueblos del mundo. Y con el concepto de revolución, lo juramos desde el alma, lo haremos. Seguiremos el camino victorioso”, ha asegurado Maduro. “De la patria de Chávez traigo una voz, comandante, que lleva en sí millones de voces para decirle con la mayor admiración y gratitud: Comandante, misión cumplida. Plena y espléndidamente cumplida”, sentenciaba el presidente venezolano.

Tampoco se ha querido perder este sentido homenaje al comandante Fidel, entre otros, el primer ministro griego Alexis Tsipras, único líder europeo que ha asistido al último adiós al líder revolucionario.

30 noviembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR